Montilla sobre Clos: «será un gran ministro»
El ministro de Industria no se pronuncia sobre si Clos era su candidato e insiste en que "la responsabilidad del nombramiento" es de Zapatero
Actualizado: GuardarEl ministro de Industria, José Montilla, no puede "hacer más que felicitar al presidente del Gobierno, que es el que nombra, por la decisión de designar a Joan Clos como ministro". El candidato a la Generalitat ha dicho estar totalmente seguro de que Clos "será un gran ministro".
Montilla no se ha pronunciado sobre si Clos era su candidato y ha insistido en que "la responsabilidad del nombramiento corresponde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero".
El todavía titular de Industria cree que aún no ha llegado "el momento de dar consejos" a su sustituto, algo que se reserva para el acto de sucesión, pero ha elogiado el perfil y la idoneidad de Clos para el cargo. Asimismo, ha descartado que haya malestar en Moncloa por la manera en que se ha dado a conocer el nombramiento, al tiempo que ha rechazado la acusación de que se trate de unos cambios hechos en clave política interna del PSC.
"Lo que pasa es que a mí no me destituyen, yo ceso porque me designaron candidato a la presidencia de la Generalitat, de manera que yo he hablado con el presidente sobre la fecha de mi marcha y sobre los posibles sustitutos", si bien no ha aclarado si el nombre de Clos fue puesto sobre la mesa por el propio Montilla alegando que "las conversaciones que hayamos podido tener quedan en el ámbito de lo privado".
Para Montilla, "Clos tiene una enorme capacidad política, como ha demostrado en los diversos cargos que ha ocupado en el Ayuntamiento de Barcelona, y lo pondrá de relieve durante la que será su etapa ministerial".
Experiencia económica
Respecto a los que cuestionan el perfil de Clos para un cargo lleno de temas tan espinosos como las opas de E.ON y Gas Natural sobre Endesa, Montilla ha replicado que "Clos tiene experiencia en el mundo económico, lo demostró en el Ayuntamiento de Barcelona -donde fue regidor de Hacienda- y se mueve bien en los campos de la economía". "Además, Ernest Lluch, que era catedrático de Económicas, fue ministro de Sanidad y la actual ministra de Sanidad es ingeniera, por lo tanto hay que empezar a aparcar la idea de que para ser ministro de Industria hay que ser necesariamente ingeniero industrial", ha reflexionado el todavía ministro, que previsiblemente dejará el cargo el próximo 8 de septiembre.
Montilla aseguró que "el PSC está satisfecho de aportar uno de sus mejores activos al Gobierno de Madrid, algo que encaja con la tradición histórica de nuestro partido, como demuestran las figuras de Narcís Serra, Ernest Lluch, Jordi Solé Tura o Josep Borrell".