El avión 5191 de la compañía Comair que se dirigía hacia Atlanta (Georgia) con 50 personas a bordo: 47 pasajeros y tres miembros de la tripulación, es visto entre los árboles a media milla del final de la pista de despegue. / EFE
en Kentucky

El avión que se estrelló ayer en EEUU despegó de una pista equivocada

El único superviviente, el primer oficial James Polehinke, permanece hospitalizado en estado crítico

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El avión de la aerolínea Comair, filial de Delta Airlines, que se estrelló ayer en Kentucky (sur de EEUU) con 50 pasajeros a bordo despegó de la pista equivocada, lo que pudo haber provocado la tragedia que costó la vida a 49 personas.

Datos preliminares de la caja negra del avión y pruebas recogidas en el lugar de los hechos indican que el aparato despegó de la pista más corta del aeropuerto Blue Grass, en Lexington, Kentucky, ha afirmado Debbie Hersman, una portavoz de la Asociación Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB)

El avión eligió la pista más corta, la número 26, en lugar de la número 22, que tiene la longitud suficiente para que el aparato hubiese alcanzado la velocidad necesaria para el despegue. No está claro cómo acabó el avión en esa pista, aunque la escasa visibilidad a primera hora de la mañana, cuando se produjo el siniestro, y las lluvias intermitentes con las que amaneció el día pudieron contribuir al error.

Un único superviviente

El siniestro se produjo alrededor de las 6 de la mañana (10.00 GMT) poco después del despegue del vuelo 5191 de la aerolínea regional Comair con rumbo a Atlanta (Georgia). El avión cayó sobre una zona boscosa y se incendió en llamas. Un policía logró sacar del avión al único superviviente a través de la cabina del piloto, pero el fuego impidió rescatar al resto de pasajeros.

En total, 50 personas -47 pasajeros y tres miembros de la tripulación- iban a bordo del CRJ-200, un pequeño aparato de motores gemelos fabricado por la canadiense Bombardier. El único superviviente, el primer oficial James Polehinke, permanece hospitalizado en estado 'crítico' en el Hospital de la Universidad de Kentucky.

Don Bornhorst, presidente de Comair aseguró que la compañía, que cuenta con 6.400 empleados y opera 850 vuelos diarios a 108 ciudades, había realizado el mantenimiento obligatorio del avión y que la última inspección tuvo lugar el sábado.

Según expertos en aviación, el CRJ-200 necesita entre 1,3 y 1,5 kilómetros de pista para despegar. La principal pista de Bluegrass mide 2,1 kilómetros y la más corta sólo uno.