El PSE alaba el respeto a la legalidad de la marcha y arremete contra los ataques del PP
Los populares critican al Gobierno por permitir que Batasuna siga creciendo políticamente a pesar de seguir ilegalizada
Actualizado: GuardarPSE
El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha asegurado que el desarrollo sin incidentes de la manifestación demuestra "con toda claridad" que se pueden defender determinadas posiciones "con toda normalidad", si se hace "a través de los cauces legales, respetando las reglas de juego".
Ares ha condenado también las declaraciones críticas del PP, que a su juicio tienen como objetivo "arrojar sombras sobre el proceso de paz, poner palos en la rueda y posicionarse en contra de este camino que tiene que llevarnos a acabar definitivamente con la violencia".
Partido Popular
El secretario general del PP, Ángel Acebes, ha criticado al Gobierno por dejar que Batasuna "crezca políticamente" y "recupere su capacidad de movilización" mientras la Ley de Partidos se convierte en "papel mojado”.
Por su parte, la presidenta del PP vasco, María San Gil ha asegurado que "los violentos están volviendo a recuperar la calle", por lo que "hay que aplicar la Ley con todo su peso para que manifestaciones como las de hoy no vuelvan a ser una realidad" puesto que significan que "los demócratas en su conjunto perdemos espacios de libertad".
Foro de Ermua
Su presidente, Mikel Buesa, piensa que algún juez debería intervenir tras la manifestación, aunque teme que todos, jueces y fiscales, "se laven las manos en las deficiencias del aparato policial y no hagan nada en absoluto".
AVT
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco Alcaraz, considera que ETA y los que están abogando por el proceso de rendición tienen "otro motivo para alegrarse" tras la manifestación. Estima que la banda terrorista ha conseguido burlar la ley y sostiene que la convocatoria era ilegal aunque "no se aportaran símbolos de la banda terrorista".
Rosa Díez
La eurodiputada socialista Rosa Díez ha emplazado al Gobierno a promover cambios legislativos que eviten que Batasuna-ETA utilice resquicios en la ley "para burlarse de ella". "Si con las leyes en vigor el Estado no puede evitar el fraude y la impunidad de Batasuna, entonces el Gobierno deberá proponer su modificación", escribió hoy la eurodiputada en su blog en la página "Basta ya".