El maquinista del tren de Palencia recibió el aviso para reducir la velocidad
El informe técnico apunta que el tren circulaba a 125 kilómetros por hora, cuatro veces por encima de lo permitido en la zona
Actualizado: GuardarLa "caja negra" del tren que descarriló en la localidad palentina de Villada el pasado lunes 21 de agosto registró que "el maquinista reconoció" el "aviso de precaución" emitido por la señalización para reducir la velocidad, ya que presionó el botón correspondiente.
Según el informe técnico sobre este accidente ferroviario, emitido por el Ministerio de Fomento, "el tren circulaba a 125 kilómetros por hora por la vía desviada, cuando la velocidad prescrita para esa situación, según la normativa vigente, es de 30 kilómetros hora".
El documento técnico, elaborado por el equipo de investigación designado por la Dirección General de Ferrocarriles, refleja que "hasta el momento, no se han encontrado indicios de deficiencias técnicas ni en la infraestructura ni en el material rodante".
Precisa Fomento que el informe se ha realizado a partir del análisis de los registros de la locomotora, del Centro de Control de León y de la propia estación. La secuencia de instrucciones realizadas en el enclavamiento de la estación de Villada, desde el Puesto de Mando de León, revela que el sistema de seguridad Asfa se encontraba indicando "anuncio de precaución".
Negativo en el control de alcoholemia y drogadicción
Agrega el documento que "el Reglamento General de Circulación especifica que siempre que la señalización indique 'anuncio de precaución' se debe reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora". La velocidad del tren se constata mediante la lectura del registrador estático de la locomotora del tren, comúnmente conocido por "caja negra", precisa Fomento. Tras lo que señala que "este sistema emite un aviso acústico y luminoso, ante una señal restrictiva, que el maquinista debe reconocer, presionando un botón, e inmediatamente iniciar el frenado".
Recoge además las pruebas "negativas de los análisis de alcoholemia y drogadicción practicados tanto al maquinista como al Responsable del Centro de Control de León, con el resultado en ambos casos de 0.0".
No obstante, y a la vista de las declaraciones del maquinista ante Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento "ha decidido analizar otros factores para poder ampliar los análisis determinados hasta el momento", y cuyo resultado se conocerá en el "menor plazo posible". Por otra parte, el Ministerio de Fomento está colaborando con las autoridades judiciales en el proceso abierto.