EEUU avisa a Irán que su respuesta no cumple con las condiciones impuestas
Irán respondió ayer que no piensa suspender su programa aunque ofreció una "nueva fórmula" para resolver la crisis mediante el diálogo
Actualizado: GuardarEl Gobierno estadounidense ha asegurado hoy, a través del Departamento de Estado, que la respuesta dada ayer por Teherán no cumple con las condiciones impuestas por la comunidad internacional. Mientras, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha exigido a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio si quiere volver a la mesa de negociaciones.
El portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos, señaló que tal y como había dicho ayer el representante iraní, los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, se trata de una propuesta seria pero que no cumple con la exigencia "de suspender todas las actividades relativas al enriquecimiento de uranio".
Según este portavoz, los cinco más Alemania continúan reunidos estudiando la propuesta iraní, presentada ayer. Dicha propuesta no se pronuncia sobre la suspensión alguna del procesamiento de uranio, principal requisito de las demandas de la ONU y establece, no obstante, un plazo para iniciar nuevas conversaciones sobre el tema.
Francia exige que Irán suspenda su programa nuclear
Mientras, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Philippe Douste-Blazy, ha exigido a Irán que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio si quiere volver a la mesa de negociaciones para poner fin a la disputa por su programa nuclear.
Douste-Blazy ha rechazado facilitar detalles sobre el documento presentado ayer por Teherán, argumentando que el texto es extremadamente complicado y tiene que ser estudiado en profundidad. "Quiero destacar otra vez que Francia está dispuesta a negociar y recordar que, como siempre hemos dicho, (...) el retorno a la mesa de negociaciones está ligado a la suspensión del enriquecimiento de uranio", ha zanjado.
Irán respondió ayer formalmente a la oferta presentada el pasado junio por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Francia, Reino Unido, Estados Unidos, China y Rusia) más Alemania. Aquella propuesta ofrecía a Irán incentivos políticos y económicos para que suspendiera el enriquecimiento de uranio.
La respuesta de Irán no se ha conocido en detalle, y los responsables iraníes han dejado claro que no suspenderán el enriquecimiento, pero afirman que el documento entregado ayer es una base para volver a la mesa de negociaciones.