Máximo Cajal, representante especial del presidente del Gobierno para la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones. / ARCHIVO
CRISIS DEL URANIO

Un alto cargo de Zapatero cree un «derecho» que Irán posea armamento nuclear

"¿por qué se le va a negar el derecho a tener (...) armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Máximo Cajal, representante especial del presidente del Gobierno para la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones, ha cuestionado hoy que Irán no pueda disponer de armamento nuclear. "No hay que perder de vista que Irán, como cualquier país de la zona... ¿por qué se le va a negar el derecho a tener, incluso me atrevería a decir, armamento nuclear cuando está rodeado de países que lo tienen?", se ha cuestionado.

Cajal ha admitido que este principio "quizás no guste desde el punto de vista de la geopolítica occidental", pero ha hechohincapié en que la presión internacional contra Irán "choca con la realidad de la India, de Pakistán, de Israel", países de la región que cuentan con armas nucleares.

En su opinión, la comunidad internacional mira con especial atención al régimen iraní de los ayatolás ya que la guerra de Irak "ha producido un vacío en la zona que ha ocupado, sin mayor problema, Irán con la presencia chiíta en la región".