Imagen del canal ruso de televisión NTV de un miembro de un equipo de rescate ayudando a una mujer herida en el lugar de una explosión. / EFE
entre ellos dos niños

Mueren diez personas y 39 resultan heridas por una explosión en un mercado de Moscú

Se produjo a las 10.40 hora local en el mercado Cherkízov, uno de los mayores centros comerciales de la capital rusa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Diez personas han fallecido, de ellas dos niños, y otras 39 han resultaron heridas hoy en una explosión registrada en un mercado de Cherkízov, uno de los más grandes de Moscú, en un ataque que las autoridades consideran un ajuste de cuentas. "Competencia comercial", fueron la palabras que ha usado el fiscal de Moscú, Yuri Siomin, para señalar la causa más probable de la explosión que sembró la muerte y la destrucción en uno de los centros comerciales populares más concurridos.

La bomba, desprovista de metralla y con un potencia de entre 1 y 1,5 kilogramos de trilita, estalló a las 10.40 hora local (06.40) y destruyó más de 200 metros cuadrados de construcciones ligeras en Evrazia, uno los sectores en que está dividido el mercado de Cherkízov, situado en el noreste de Moscú.

Siominha declarado a la agencia oficial Itar-Tass que la bomba detonó entre dos contenedores, junto a una bombona de gas, en un pabellón comercial cerrado. En un primer momento, fuentes policiales dijeron que la explosión se había producido en el interior de una cafetería y que incluso había declaraciones de testigos que vieron cómo dos desconocidos dejaron una bolsa y salieron a la carrera de la cafetería.

Proceso penal por asesinato

Según Siomin "No vemos nada que permita decir que en el mercado de Izmáilovo (región donde se encuentra el centro comercial) se ha perpetrado un atentado terrorista". La Fiscalía de Moscú ha iniciado un proceso penal por asesinato, no por terrorismo, aunque ha comunicado que se examinarán todas las posibles causas de lo ocurrido, incluido un ataque terrorista.

En los últimos siete años se han producido ocho ataques con explosivos, entre atentados terroristas y ajustes de cuentas entre criminales, en mercados de Rusia, que han causado casi un centenar de muertos. El más cruento se produjo el 19 de marzo de 1999, cuando unos terroristas detonaron una bomba de gran potencia en el mercado Central de Vladikavkaz, capital de la república norcaucásica rusa de Osetia del Norte, vecina de Chechenia. En ese atentado murieron 52 personas y cerca de 200 resultaron heridas de diversa consideración