La ola de calor provoca cuatro muertos en Rumanía y activa las alertas en Grecia
Atenas pone en marcha las medidas de emergencia ante la previsión de temperaturas superiores a los 42 grados
/ ATENASActualizado:España no es el único país europeo azotado por la severa ola de calor. Las altas temperaturas del verano están dejando su huella también en Rumanía, donde cuatro personas han muerto en 24 horas y decenas han sido atendidas por desmayos en plena calle tras rebasarse, por primera vez este verano, los 40 grados centígrados.
El calor ha provocado también el desmayo de más de 50 personas en las calles de Bucarest y la hospitalización de unas 200 personas.
Grecia afronta la mayor ola de calor
Grecia también afronta estos días una ola de calor con temperaturas cercanas a los 42 grados, lo que ha llevado a las autoridades a activar los planes de emergencia. Los meteorólogos han informado de que este calor excesivo se mantendrá hasta el martes y afectará especialmente a la región de las islas en el mar Jónico, en la Macedonia griega y en la península del Peloponeso. Según las últimas estadísticas, la media de las temperaturas en el mes de agosto ha subido en siete grados respecto al año pasado.
La secretaría de la Protección Civil aplica en las últimas 48 horas el plan de acción para hacer frente a las situaciones que puedan surgir por las altas temperaturas, teniendo todos los hospitales y centros de salud en alerta para prestar ayuda a la población más expuesta, ancianos, niños y enfermos. Las autoridades locales mantienen abiertas las salas públicas que cuentan con aire acondicionado para que los ciudadanos puedan encontrar refugio durante las horas de más calor.