El etarra José Ignacio de Juana Chaos. / ARCHIVO
PROSIGUE SU HUELGA DE HAMBRE

El etarra De Juana Chaos se mantiene «estable» pese a llevar 15 días sin comer

El preso, que sigue perdiendo peso, recibe "a diario" la visita de un médico que vigila su evolución

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde hace 15 días en protesta por la paralización de su excarcelación por parte de la Audiencia Nacional, permanece "estable" aunque "sigue perdiendo peso", han detallado fuentes penitenciarias.

El preso, que cumple condena en la cárcel de Algeciras, sigue recibiendo "a diario" la visita de un médico que vigila su evolución desde que el pasado día 7 comunicó oficialmente el inicio de su huelga de hambre alegando que le movían "motivos políticos jurídicos" y que no estaba de acuerdo con la última condena que se le ha impuesto.

El viernes pasado, De Juana Chaos fue trasladado al hospital Comarcal de Algeciras para comprobar su estado de salud y hacerle unos análisis y varias pruebas. Tras la exploración, el interno fue dado de alta y regresó a su celda en dicho penal, donde le siguen ofreciendo las comidas diarias, que él rechaza porque sólo ingiere agua.

Instituciones Penitenciarias ha explicado que con este recluso se está actuando como con cualquier otro que comunica oficialmente el inicio de una huelga de hambre, como ocurrió en este caso.

De Juana Chaos, que fue miembro del 'comando Madrid' y al que se considera responsable de 25 asesinatos, lleva en prisión 19 años y medio e iba a abandonar la cárcel en febrero del año pasado, pero la Audiencia Nacional le imputó los delitos de amenazas terroristas y pertenencia a banda armada por dos artículos publicados con su firma en el diario Gara en diciembre de 2004.