en un mitin en las palmas

Zapatero responde a ETA que «lo único que está en crisis es la violencia»

Es la primera reacción del Gobierno al último comunicado de ETA en el que advierte de que "responderá si continúan los ataques contra Euskal Herria"

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha respondido esta tarde al quinto comunicado de ETA en el que decía que el proceso de paz estaba entrando en crisis que "lo único que está en crisis, total y definitiva, es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia".

En un mitin celebrado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, Rodríguez Zapatero aseguró que "el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia, en todos y cada uno de sus principios, empezando por la Ley de Partidos". "Quien quiera defender sus ideas democráticamente cabe en la democracia y para ello tiene que respetar la legalidad", aseveró.

De esta forma respondió el presidente del Gobierno al último comunicado de la banda terrorista en el que culpa de la "evidente situación de crisis" del proceso de paz al PNV y al PSOE y en el que advierte de que "si continúan los ataques contra Euskal Herria, ETA responderá".

En su alocución, Rodríguez Zapatero dijo que el Gobierno siempre ha trabajado por la paz no solo en el ámbito internacional, sino también en España "desde el primer día para ver el fin del terrorismo de ETA". En relación al último comunicado de ETA, el presidente dijo que en las últimas horas se han dicho "muchas cosas" sobre el proceso de paz, y afirmó: "Lo único que está en crisis total y definitiva es la violencia, quien ampara la violencia y quien se queda detrás de la violencia".

El presidente sostuvo que "el único camino que vamos a transitar para llegar a la paz, al fin de la violencia, es el camino de la legalidad y de la democracia", al tiempo que aseguró que el Gobierno trabajará "duro" por "el empeño de la paz" y "del fin de la violencia".

Rodríguez Zapatero expresó su agradecimiento por el apoyo, dijo, que ha recibido "de todos los partidos políticos, incluso el apoyo de los que nos critican", afirmó en alusión al Partido Popular.