El ex presidente de Fórum sale de la cárcel tras pagar la fianza de un millón
El imputado por la estafa filatélica tendrá la obligación de presentarse cada tres días en el juzgado o comisaría más próxima a su domicilio
Actualizado: GuardarEl ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones , último de los imputados en la supuesta estafa filatélica que permanecía en prisión, ha salido esta tarde de la cárcel de Soto del Real (Madrid) después de hacer este mediodía efectivo el pago de la fianza de un millón de euros.
Fuentes de su defensa adelantaron ayer que la fianza impuesta por el juez Baltasar Garzón se iba a depositar en efectivo, una vez reunida la cantidad exigida gracias a las aportaciones de la familia del empresario, en un 70 por ciento, y también de empleados y clientes que participaron en una suscripción que, desde el domingo, permitió reunir 300.000 euros.
A partir de ahora, según el auto del juez, el ex presidente de Fórum Filatélico deberá presentarse cada tres días en sede judicial, tiene prohibido salir del territorio nacional, le ha sido retirado su pasaporte y deberá está localizable en un teléfono fijo de un domicilio determinado.
Francisco Briones es el último de los cuatro ejecutivos de Fórum Filatélico que permanece en prisión, donde entró el pasado 12 de mayo poco después de que comenzase la operación "Atrio" contra esta sociedad filatélica y Afinsa. Hace tres semanas abandonaron la cárcel madrileña de Soto del Real, en libertad bajo fianza de 100.000 euros, los ex consejeros Miguel Angel Hijón y Agustín Fernández, días después de que lo hiciese también Francisco López Gilarte.
Los cuatro antiguos ejecutivos de Fórum Filatélico estaban en el mismo módulo de la cárcel madrileña de Soto del Real desde el pasado 12 de mayo, fecha en la que el juez Fernando Grande-Marlaska decretó su prisión provisional.
Hasta el momento, además de estos cuatro ex ejecutivos de Fórum Filatélico que ingresaron en prisión, están imputados por una querella de la Fiscalía Anticorrupción el auditor José Carrera Sánchez, socio de Carrera Auditores SL, el director financiero Antonio Merino Zamorano y el responsable de la Fundación Fórum Filatélico, José Maciá Mercadé.
Anticorrupción acusa a los ejecutivos de Fórum Filatélico de estafa, blanqueo de capitales, delito contra la Hacienda Pública, administración desleal e insolvencia punible, cargos que rechaza su defensa.