Pau Gasol lanza a canasta durante el entrenamiento realizado hoy por la selección española en Hiroshima. /Reuters
mundial de japón 2006

Gasol: «Será un éxito si España acaba en el podio del Mundial»

España comienza su andadura en el Mundial ante la selección de Nueva Zelanda mañana a las 12 horas en Hiroshima

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La selección española de baloncesto debuta mañana en el Mundial de Japón ante Nueva Zelanda con el ánimo a tope pero consciente que su favoritismo hay que ratificarlo en la cancha. Pau Gasol ha recordado que España va "a intentar no fallar" para lograr el esperado éxito.

"Vamos a intentar no fallar. Sabemos que hay mucha ilusión porque hemos ganado todos los partidos de la preparación, pero hay que ir paso a paso. Primero hay que jugar contra Nueva Zelanda, intentar ser primeros de grupo y ver si no fallamos en los cruces. Llevamos años jugando juntos y queremos dar un paso más", señaló el ala-pívot de los Memphis Grizzlies.

Gasol reconoció que España debe aspirar a los máximo: "Tenemos equipo para estar arriba en el grupo y también en la fase final. Hay jugadores que llegan en un buen momento de su carrera profesional, ya no somos niños, hemos madurado, pero hay que demostrarlo sobre la cancha, echar el resto y ganar partidos".

El primer All-Star de la historia del baloncesto español habló de la selección estadounidense y apuntó que "han hecho una buena selección, no como hace dos años, que perdieron contra Italia y Puerto Rico en la preparación para los Juegos de Atenas. Han hecho un equipo joven, con ganas y con una buena dirección. Son favoritos".

"Hay que ver qué tal lo hacen pero, de momento, no me preocupo por su equipo. Queremos centrarnos en nosotros. Ojalá nos los encontremos lo más lejos posible y con una medalla en juego", comento el jugador español, que se ve capacitado para dar su mejor rendimiento en este Mundial.

Garbajosa cumplirá 100 partidos con España

Mientras, Jorge Garbajosa vivirá el debut ante Nueva Zelanda de una forma especial, ya que cumplirá las cien internacionalidades en una trayectoria de la que no ha olvidado ningún detalle, ni siquiera el debut "antes de -los Juegos Olímpicos- de Sydney 2000, en Granada, contra Lituania en el año 2000 y con tres minutos de juego sin jugar un gran partido".

"De aquel equipo sólo quedamos Juan Carlos Navarro y yo. Lo que más ilusión me hace de todo sigue siendo cuando llega el verano y me llaman para volver al equipo. El espíritu sigue siendo igual antes que ahora. Con mejor o peor resultado, el espíritu del equipo es el mismo", comentó con cierta emoción Garbajosa.

Hernández, satisfecho con la preparación

Por último el seleccionador, José Vicente Hernández, afronta el primer encuentro en Hiroshima satisfecho "por el buen trabajo" llevado a cabo durante la preparación mundialista y seguro que de los internacionales "tienen hambre de competición". "Hemos hecho un buen trabajo hasta ahora. Se ha hecho un poco largo. Necesitamos jugar, pero también es bueno para los jugadores echar de menos la competición. Por eso está bien que haya pasado un poco de tiempo entre los partidos del Torneo de Singapur y el inicio de la competición", explicó el técnico.

Hernández afirmó que "la confianza depositada en el equipo es de agradecer, pero aquí es distinto. La selección sabe perfectamente lo que tiene que hacer. En los Juegos de Atenas se pensó partido a partido y se perdió en cuartos. Aquí la filosofía es la misma, crecer partido a partido y tratar de ganar todos". "La capacidad de sorprender es mínima, pero queda la capacidad de desarrollar los conceptos que se han trabajado. Es verdad, de todas formas, que me he acordado de algunos ataques y defensas para el Mundial", agregó 'Pepu' Hernández.

Hernández hizo otro ejercicio de lógica ante la curiosidad de los informadores de otros países por saber su opinión ante los pronósticos que dan como favorita a España. "En primer lugar, creo que podemos ganar el oro como cualquier otro equipo porque estamos en la competición y es nuestra intención. Nosotros nos ponemos las mayores expectativas, pero la realidad se demuestra en la cancha día a día y partido a partido. A lo mejor es una osadía pensar en ganar el oro, pero vamos a pensar partido a partido para intentar conseguirlo. Nadie empieza ganando nada", dijo Hernández, que debuta en partido oficial.