Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
La ministra de Medio Ambiente, en una fotografía de archivo.
incendios en galicia

El Congreso rechaza las comparecencias de tres ministros por los incendios de Galicia

Eduardo Zaplana exige la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, por su "negligencia política"

EFE | MADRID
Actualizado:

La Diputación Permanente del Congreso rechazó hoy la petición del PP de que comparezcan los ministros del Interior, de Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales en Galicia durante casi dos semanas.

Las comparecencias han sido rechazadas por el PSOE, CiU, ERC, PNV, Coalición Canaria y BNG, y a favor de las mismas votó el PP, mientras que IU-ICV ha voytado a favor de la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, pero rechazó las de los ministros del Interior y de Agricultura.

La Diputación rechazó también la petición del PP de que se convoque un pleno extraordinario para debatir la proposición no de ley que ha presentado este partido y que recoge un paquete de ayudas para los damnificados por el fuego en Galicia.

El PP exige dimisiones

El portavoz parlamentario del PP, Eduardo Zaplana, ha exigido la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y ha denunciado la "negligencia política" que, a su juicio, ha sido "determinante" en la magnitud de los incendios forestales que han arrasado Galicia.

Zaplana, que defendió ante la Diputación Permanente del Congreso la propuesta del PP para que comparezcan los ministros de Interior, de Medio Ambiente y de Agricultura para informar de los incendios forestales, ha anunciado que su partido pedirá también la dimisión del titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si éste no comparece en la Cámara para dar detalles sobre la existencia de una supuesta "trama organizada".

El portavoz popular ha acusado al Gobierno de haber perdido "por tercer año consecutivo" la batalla contra los incendios, aludiendo a los siniestros de Huelva (2004) y Guadalajara (2005). La administración socialista es, según Zaplana, "letal" para los montes y "un peligro" para el medio ambiente.