Imagen tomada de la televisión del etarra De Juana Chaos. / ARCHIVO
por motivos "político-judiciales"

El etarra José Ignacio de Juana Chaos se declara en huelga de hambre

La salud del preso, que se somete todos los días a reconocimientos médicos, es por el momento buena

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El etarra José Ignacio de Juana Chaos lleva once días en huelga de hambre en la cárcel de Algeciras. El preso esgruime para no probar bocado que ya ha cumplido condena y que, por lo tanto, debería haber sido excarcelado.

El interno comunicó oficialmente a la dirección de la cárcel su intención de ponerse en huelga de hambre -no está comiendo, aunque sí bebe agua- y es reconocido diariamente por médicos, que confirman que de momento se encuentra "bien".

De Juana Chaos está en prisión preventiva tras haber sido procesado en agosto de 2005, mes en que extinguía la condena que se le impuso por su participación en once atentados que costaron la vida a 25 personas.

El "histórico" etarra había sido condenado a más de 3.000 años de cárcel, pero redimió unos 12 de los 30 de cumplimiento máximo previstos por el Código Penal de 1973 por el que había sido juzgado.

Su prevista excarcelación causó alarma entre las víctimas del terrorismo, pero fue evitada cuando lo procesó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien percibió delitos de integración en banda terrorista y amenazas terroristas en dos cartas que De Juana Chaos había publicado en el diario Gara en diciembre de 2004.