El inspector médico imputado sale de Puerto II y Carretero lo hará mañana si se reune la fianza dictada por el juez
Actualizado: GuardarFrancisco Casto, el inspector médico imputado en la 'Operación Karlos' -una trama de fraude a la Seguridad Social que expedía certificados falsos de incapacidad laboral para la obtención de pensiones- ha salido de la prisión de Puerto II de El Puerto esta tarde, después de que se efectuara el pago de la fianza de 50.000 euros, según informaron fuentes próximas al acusado.
La libertad bajo fianza del facultativo se produce después de que un auto del juzgado de instrucción número uno de Cádiz del pasado lunes anulara parcialmente las escuchas realizadas durante la investigación del caso. Su abogado, Felipe Meléndez, presentó un "incidente de nulidad" por el que pedía al juez encargado del caso, Jorge Bartolomé Moreno, la invalidez de las escuchas por una supuesta inconstitucionalidad.
De hecho, Meléndez ya adelantó que "recurriremos y seguiremos luchando por la nulidad total de las escuchas", al tiempo que criticó que "hay muy poca gente con este tipo de delito que está en prisión provisional". Su defendido "ha perdido más de 20 kilos y está muy desgastado después de cuatro meses", al tiempo que reiteró que "es un disparate" una prisión provisional sin fianza para una persona "que no podía reiterar la conducta, puesto que está suspendido como funcionario".
Además del inspector médico de la Unidad de Valoraciones Médicas de Incapacidades Laborales del Servicio Andaluz de Salud, el ex jefe de la Policía Local de Ubrique, Carlos Carretero, en prisión también por la 'Operación Karlos', podría salir mañana de Puerto II si la familia concluye sus gestiones para reunir la fianza de 100.000 euros.
Carretero se encuentra en prisión por las operaciones 'Karlos' y 'Halcón' -esta última sobre un fraude a la Agencia Tributaria en la emisión y venta de facturas falsas-. El juez de instrucción número dos de Jerez , Juan José Parra, encargado de la 'Operación Halcón', decretó su libertad sin fianza hace unos 20 días, según informaron a Europa Press fuentes de su defensa, pero la salida de Puerto II era inviable, ya que al imputado "le retenía la 'Karlos".
La defensa de Carretero presentó al juez de Cádiz -con unos días de diferencia con el abogado de Francisco Casto- un "incidente de nulidad" por el que pedía la invalidez de las escuchas por una supuesta inconstitucionalidad, petición atendida a través del auto dictado el pasado lunes.
.