Hugo Chávez y Fidel Castro hablan durante la visita del líder venezolano. / EFE
con chávez

La televisión cubana muestra por primera vez un vídeo de Castro convaleciente

El vídeo muestra a Fidel ligeramente demacrado, en la cama, conversando con Chávez, escribiendo unas frases y tomando un yogur

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La televisión estatal cubana mostró ayer un breve vídeo sobre la visita realizada el domingo por el líder venezolano, Hugo Chávez, a Fidel Castro, convaleciente de una delicada intervención que le ha alejado del poder por primera vez.

El vídeo divulgado por la televisión local, de unos diez minutos de duración, muestra a Castro ligeramente demacrado, en la cama, conversando con Chávez, escribiendo unas frases en un cuaderno y tomando un yogur. En algunas imágenes aparece también Raúl Castro, el ministro de Defensa y presidente en funciones desde el 31 de julio pasado.

En la grabación apenas se escuchan unos breves comentarios de Castro en su conversación con Chávez.

Chávez, sorprendido por la mejoría

El domingo, día del 80 cumpleaños de Fidel Castro, el mandatario venezolano visitó al líder cubano en la habitación donde guarda reposo, cuya ubicación se desconoce. Durante la visita, que según medios locales se prolongó tres horas, el líder venezolano se mostró impresionado por la evolución que está experimentando Castro.

Chávez recordó que se enteró de la noticia de la enfermedad de Castro y la delegación provisional de poderes en Raúl, anunciada el pasado 31 de julio, durante una visita a Vietnam. "Dios mío, Dios mío, prendí un cigarro (...) Lo pasé horrible, Dios mío, yo estaba en otro mundo. Yo mandando aquel alma para acá, con ganas de venirme pero qué iba a hacer yo aquí", dijo.

El líder venezolano se mostró sorprendido de la recuperación que ha experimentado Castro. "De que material esta hecho", se preguntó Chávez, de "caguairán", dijo, refiriéndose al árbol de madera dura y valiosa que crece en el oriente cubano con el que los medios oficiales han comparado a Castro en los últimos días. "Es la mejor visita, la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida, ni siquiera cuando visitaba a mi primera novia, la verdad es que un gusto".

Bromas sobre la nariz de Castro

El presidente venezolano bromeó con Castro sobre sus fracasados intentos por dibujar un retrato de su amigo para obsequiarle el día de su cumpleaños. "Estuve tratando de pintar un cuadro para traértelo y no pude", dijo Chávez, "por qué no aprovechamos y te hacemos una cirugía plástica en la nariz", añadió.

"Más cirugía todavía", comentó Castro.

"Oye, no le toques la nariz a Fidel, que es un perfil perfecto gallego", bromeó Raúl Castro, que aprovechó el encuentro para regalar a Chávez un retrato de su hermano pintado por el muralista mexicano David Alfaro Siqueiros (1896-1974).

El vídeo mostrado en la televisión local concluyó con una imagen de Castro y Chávez tomados de las manos.