Galicia sigue ardiendo por los cuatro costados ante la crudeza de 131 fuegos
Rubalcaba eleva el número de detenidos a 20 y aclara que alguno de ellos han sido arrestados "casi con las manos en la masa"
Actualizado: GuardarGalicia registra a estas horas 131 incendios en las cuatro provincias gallegas, 94 activos y 37 controlados, según fuentes de la Consellería de Medio Ambiente.
Las provincias de Pontevedra y A Coruña siguen siendo las más afectadas con 48 fuegos activos y 9 controlados en la primera y 32 activos y 10 controlados en la segunda. En Ourense ya son 10 los fuegos activos y 10 los controlados, mientras que en Lugo hay cuatro activos y 8 controlados.
Los focos "más virulentos" a esta hora se sitúan en Oia, donde un incendio que comenzó hace tres días sigue arrasando este ayuntamiento pontevedrés, al igual que sucede en otro iniciado ayer en Castro de Beiro, en la ciudad de Ourense, que a pesar de estar en "vías de control" sigue declarado como alerta de nivel 1.
Asimismo, la situación sigue "complicada" en Toén y O Carballiño, ambos en Ourense. En este último foco, que comenzó a las 15.45 horas, ya trabajan cinco medios aéreos. Además, siguen "complicados" los incendios de Camariñas (A Coruña) y Cuntis (Pontevedra).
Rubalcaba acude al Comité Xeral de Coordinación de incendios
El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que se ha desplazado hoy a Galicia para hacer un seguimiento de la coordinación de los servicios de seguridad del Estado en la lucha contra los causantes de los incendios, ha afirmado que Galicia sufre "una nueva tipología" de incendios "estratégicos" y "planificados con muy mala intención", y ha destacado entre ellos los provocados cerca de zonas urbanas, donde hay "riesgo de vidas humanas".
"No digo que quieran provocar víctimas, porque no lo sabemos, pero el riesgo existe", ha aclarado para reiterar que la Guardia Civil y la Policía Nacional "no descartan ninguna hipótesis" en sus investigaciones, incluida la existencia de una banda organizada, ya que sólo algunos de los fuegos están causados por "incendiarios al uso", mientras que un número significativo "exige un grado de preparación en quien los provoca muy llamativo".
Según los datos aportados por el ministro, el número de detenciones practicadas ha ascendido a 20 y, en algunos casos, se han practicado "casi con las manos en la masa", lo que en ocasiones ha sido posible gracias a la ayuda ciudadana, que además ha crecido en los últimos días, ha asegurado.