Los remolacheros de Cádiz están dispuestos a sembrar pero con garantias
Actualizado: GuardarEl Grupo Remolachero de Cádiz ha anunciado su postura a favor de la siembra para la próxima campaña "a pesar de seguir esperando el Plan de competitividad del cultivo que la Junta de Andalucía ha prometido".
En un comunicado, los remolacheros señalan que tras la visita el pasado mes de julio del consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, a la azucarera de Guadalcacín de Jerez, "seguimos estando como hace un año y no sabemos si sembrar o no, a pesar de nuestra buena voluntad".
La reciente presentación del documento con el Plan anunciado por el consejero "fue rechazado por todas las Organizaciones Agrarias porque entendíamos que lo único que se recogía era una voluntad de potenciar la Producción Integrada", dice el comunicado.
"A la vista de las políticas ligadas a la agricultura sostenible -añaden los remolacheros gaditanos- estamos totalmente de acuerdo en potenciar la Producción Integrada, pero para ello es primordial que el cultivo pueda continuar porque tenga futuro, si no es así es poner peritos en el campo para marear la perdiz y aburrir más a los agricultores con una burocracia asfixiante", denuncian.
Asimismo, piden a Agricultura que no hablen de la ayuda desacoplada, "pues aún acoplándola virtualmente la bajada de precios impuesta por la OCM hace necesario algún tipo de ayudas", destacan.
Por último, el Grupo Remolachero afirma estar dispuesto a sembrar pero piden al consejero de Agricultura "una respuesta rápida de forma que podamos entrar en la próxima campaña con unas esperanzas mínimas de futuro".