Israel prosigue su avance en el sur del Líbano y se hace fuerte en Maryayun
Tropas israelíes toman posiciones en la entrada sur de la localidad sin encontrar resistencia
Actualizado: GuardarTropas de infantería israelíes acompañadas por carros de combate y vehículos blindados israelí han tomado posiciones en Maryayun, la localidad libanesa fronteriza más importante del Líbano, ubicada a 9 kilómetros de la frontera con Israel.
Según varias fuentes, las tropas israelíes han tomado posiciones en la entrada sur de la localidad sin encontrar resistencia. Testigos citados por diversas fuentes libanesas han confirmado que los militares israelíes se habrían hecho con el control momentáneo de la ciudad, donde se han registrado diversos combates entre soldados israelíes y milicianos chiíes.
Maryayun, de 10.000 habitantes, está situada a siete kilómetros al noreste de la línea azul, el trazo que la ONU marco en el año 2000 para certificar la retirada del Ejército israelí.
Un destacado oficial israelí, citado por la radio, ha señalado que al sur del río Litani, a unos 30 kilómetros del a frontera con Israel, se encuentran entre 3.000 y 4.000 milicianos de Hezbolá distribuidos en grupos de 150 personas en cada aldea.
Por su parte, el Ejército israelí ha desplegado 6.500 soldados al sur de Líbano y otros 2.000 cerca de la frontera en espera de participar en la ofensiva. El Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí decidió ayer aprobar un plan de llevar a cabo una invasión masiva del sur de Líbano y llegar hasta el río Litani.