Pernando Barrena fue citado ayer a declarar por Batalsar Garzón. / EFE
la negociación con eta

Batasuna da por hecho que el domingo se celebrará la manifestación en San Sebastián

A pesar de que la persona que presentó la autorización para celebrar la manifestación ha pedido su desconvocatoria

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La manifestación anunciada por Batasuna este domingo en San Sebastián para exigir la autodeterminación de Euskal Herria ha sido desconvocada por el mismo particular que la comunicó. Sin embargo, el portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, ha dado por hecho que sí se celebrará al recalcar que la protesta tiene "un gran sentido" ante las "agresiones" que sufre a su juicio la izquierda abertzale.

Barrena ha comparecido en una conferencia de prensa en la capital guipuzcoana en la que no ha admitido preguntas y en la que, en ningún momento, se ha referiodo a la desconvocatoria de la marcha por parte de la persona que solicitó formalmente su autorización.

El dirigente abertzale ha culpabilizado al PSOE de las actuaciones judiciales contra Batasuna que, a su juicio, dejan el proceso de paz en una situación de "precariedad" por la constante intención de "chantajear" a su formación política y aprovechar "el ventajismo que le ofrece la Ley de Partidos" para "condicionar el desarrollo del proceso". "El proceso judicial contra los dirigentes de Batasuna puesto en marcha por el juez Garzón deja en una situación precaria el esfuerzo colectivo que se viene realizando para poner en marcha un proceso de paz y de resolución", ha agregado.

Un particular ha desconvocado esta mañana

José Luis Sayés, el particular que el pasado viernes presentó un comunicación formal para llevar a cabo una manifestación en la capital guipuzcoana bajo el lema "Euskal Herriak du hitza eta erabakia" se ha presentado esta mañana en la Comisaría de la Ertzaintza de San Sebastián, donde ha entregado un escrito desconvocando la marcha.

La marcha había sido autorizada por el Departamento dirigido por Javier Balza, ya que el convocante no tenía restringido su derecho para convocar este tipo de actos, por lo que a su juicio, no existían "motivos legales para la restricción de un derecho fundamental como el de manifestación".

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, había citado mañana a los dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Ángel María Elkano para conocer el grado de relación de la formación abertzale con la manifestación. También había citado al promotor de la manifestación para tomarle declaración.