Vista de la factoría de Acerinox en Los Barrios donde trece trabajadores resultaron afectados por una explosión registrada hoy. EFE
los barrios

El comité de Empresa de Acerinox denuncia el siniestro ante la Inspección de Trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El comité de empresa de Acerinox en Los Barrios ha denunciado el accidente ocurrido esta mañana en la fábrica barreña, que ha afectado a 18 empleados, ante la Inspección de Trabajo.

El comité señaló en una nota que el siniestro, ocurrido sobre las 8:30 horas, se produjo durante el proceso de volcado desde el convertidor a la cuchara de colada, cuando se registró un derrame de acero líquido, que al contacto con el agua existente en el foso, ha ocasionado una fuerte explosión de vapor de agua, originando una nube de polvo.

Los representantes sindicales destacaron que no el suceso no ha causado "desgracias personales", no obstante tuvieron que ser atendidos 18 trabajadores en el Servicio Médico de Acerinox, con lesiones leves como conjuntivitis o problemas respiratorios.

"Queremos subrayar que, el pasado 31 de julio, se comunicó a la empresa por escrito una anomalía en esta maquinaria, consistente en una fuga de agua, solicitándole que tomara las medidas correctoras para evitar el riesgo que conllevaba trabajar en esas condiciones", indicó.

El comité de empresa apuntó que en la reunión celebrada hoy con responsables de la acería barreña, éstos se han comprometido a adoptar estas medidas provisionales, consistentes en mantener limpia de agua la zona del foso hasta su reparación definitiva, prevista para el viernes.

La factoría afirmó en un comunicado que no se han producido daños personales, "sólo algunos leves problemas respiratorios y de conjuntivitis en 18 personas", y que seis de ellas han sido derivadas para observación al hospital Punta Europa de Algeciras.

Asimismo, indicó que "inmediatamente" se han restablecido las condiciones normales de los procesos productivos de las acería y añadió que los daños materiales son de poca importancia y no han existido repercusiones medioambientales.

La Junta de Andalucía ha enviado al lugar del accidente a un técnico de la Consejería de Medio Ambiente, a fin de descartar cualquier posible riesgo medioambiental, según dijo en una nota.

El técnico, adscrito a la Unidad de Vigilancia Ambiental del Campo de Gibraltar, informó que se trataba de una emisión asociada al incidente, cuyo efecto ha sido de carácter puntual en el tiempo y que no ha afectado a las barriadas próximas de Palmones y Guadarranque, en San Roque.

Por último, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) dijeron a Efe que unos diez trabajadores permanecen en el centro hospitalario algecireño, aunque hoy recibirán el alta médica.