![](/RC/200608/08/Media/galicia--200x160.jpg?uuid=4d21dd54-26b1-11db-8870-9ac876850812)
Prosiguen las labores de extincion de los más de 60 fuegos activos que asolan Galicia
En Pontevedra hay 29 incendios activos y en La Coruña se mantienen otros 19, por lo que ambas provincias aún siguen en el nivel 2 de alerta
Actualizado: GuardarLa comunidad gallega registra un total de 67 incendios activos y 42 fuegos controlados a las 17:30 horas de hoy, según informaron a Efe fuentes de la Consellería de Medio Rural. Las mismas fuentes destacaron que el incendio propagado en la localidad de Amoeiro (Orense) amenaza con llegar a los núcleos de población, aunque por el momento no se decretó el nivel 1 para este fuego.
Según los datos de la Consellería de Medio Rural actualizados a las 17:30 horas, en la provincia de Pontevedra hay 29 incendios activos y 28 controlados; en La Coruña hay 19 activos y 11 controlados; en Orense permanecen 11 fuegos activos y dos controlados; y en Lugo hay 8 fuegos activos y uno controlado.
Las provincias de La Coruña y Pontevedra siguen siendo las más afectadas por los incendios, por lo que permanecen bajo el nivel de alerta 2, lo que implica que en su extinción participan medios estatales no asignados al plan de la comunidad autónoma o que puedan comportar situaciones de emergencia que deriven en interés estatal.
A todo ello hay que añadir que una avioneta ocupada por dos operarios que realizaba trabajos de extinción de incendios ha caído al mar en las inmediaciones de la playa de Raxó, situada en el municipio pontevedrés de Poio, sin que haya que lamentar daños personales.
Portugal envía bomberos y vehículos de ayuda
Portugal ha decidido enviar hoy mismo a Galicia 66 hombres (42 bomberos y 24 miembros de la unidad especializada en la lucha contra los incendios forestales de la Guardia Nacional Republicana) y 20 vehículos para colaborar en la lucha contra los incendios en las regiones españolas según lo ha informado hoy el ministro portugués de Interior, Antonio Costa.
El ministro ha indicado que el Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) ya ha comunicado al Ministerio de Interior español la decisión de colaborar en la lucha contra el fuego en el noroeste de la península.
Costa ha recordado que en Portugal hay también "grandes incendios " y el país se encuentra en "alerta naranja" hasta el próximo día 11 porque el Instituto de Meteorología prevé temperaturas superiores a los 40 grados en varios puntos de su geografía.
Nivel 2 en la comarca leonesa de El Bierzo
Un incendio forestal ha sido declarado de nivel 2 de riesgo, en una escala de 0 a 3, por su cercanía a la localidad leonesa de Valle de Finolledo y porque ha obligado a cortar la carretera comarcal 631. Según informó hoy el servicio de emergencias 112 de Castilla y León, el incendio ha sido declarado de nivel 2 "ante el riesgo existente para la población y para otros elementos vulnerables", como viviendas y carreteras de varias zonas de la comarca leonesa de El Bierzo.
Estas zonas son las de Toreno, Fresnedo y Valdealcoba, al noreste de la comarca, donde se encuentran la localidad de Valle de Finolledo, que pertenece al municipio leonés de Vega de Espinareda, y la comarcal 631.
Ya son cuatro los detenidos
Por otro lado, la Guardia Civil ha dejado en libertad a uno de los detenidos por su presunta vinculación con los graves fuegos registrados en la Comunidad desde el pasado viernes. El detenido, A.J.S., de 24 años, ha quedado en libertad sin cargos por decisión del juez.
Por el momento, continúa en comisaría un vecino de la parroquia de Suevos, en el ayuntamiento coruñés de A Baña, de 36 años y cuyas iniciales son R.S.C., denunciado por testigos que presenciaron su salida del lugar donde se iniciaron varios fuegos. Tras prestar declaración, mañana pasará a disposición judicial.
La Guardia Civil ha detenido también a un vigués que fue sorprendido "in fraganti" cuando intentaba quemar el monte en los municipios de Pazos de Borbén y de Soutomaior (Pontevedra). Los vecinos sorprendieron a esta persona que fue trasladada por un agente forestal a la dependencias de la Benemérita, donde presta declaración sobre la supuesta autoría de los hechos que se le imputan.
En las últimas horas, otras dos personas han sido arrestadas, una en Santiago de Compostela y la otra en Lalín, según el delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras. Se trata de un hombre de 59 años, detenido en Santiago a última hora de ayer y ya puesto a disposición judicial y de otro individuo del que no se han ofrecido detalles.