medio ambiente

La Junta decreta el levantamiento de la prohibición al baño en la playa de Poniente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Salud ha levantado hoy la prohibición al baño en la playa de Poniente, en La Línea de la Concepción, ya que los dos últimos análisis -sobre muestras del pasado viernes y ayer lunes- realizados en la zona por los técnicos que llevan a cabo el control y la vigilancia de la calidad de las playas han dado "buenos resultados".

Según informó la Delegación en una nota, los resultados determinan que las aguas ya no superan los criterios de calidad de carácter imperativos, situándose incluso dentro de los niveles establecidos por el Real Decreto 734/1988 por el que se regulan las normas de calidad de las aguas de baño.

Por su parte, el Consistorio linense ha reconocido en un informe remitido el pasado viernes a la Delegación de Salud de Cádiz que el 28 de julio se produjo un vertido de aguas fecales en esta zona del litoral, lo que había motivado la presencia de microorganismos con el consiguiente riesgo para la salud de los ciudadanos. Dicho escrito establece que el problema se produjo por un atasco en una tubería de aguas fecales con rebose al colector de pluviales que desagua en la zona de baño de Poniente, a la altura de la calle Ribadeo.

Además, el informe remitido por el Consistorio linense apunta a que el problema, a la vez que detectado, ha sido subsanado, tal y como aseveran los dos últimos resultados analíticos realizados por los técnicos y por lo que la Delegación Provincial de Salud ha dictado la resolución por la que levanta la prohibición de baño en la zona, resolución que ha enviado al Ayuntamiento esta misma tarde.

No obstante, los técnicos de la Delegación Provincial de Salud continuarán realizando un control exhaustivo de la calidad de las aguas de baño de la playa de Poniente, "con el único objetivo de garantizar la salubridad de las mismas y evitar riesgos en la salud de los ciudadanos".

La Junta de Andalucía decretó el cierre de esta playa el 10 de julio ante la "alarmante" situación que determinaban los resultados de los análisis. Posteriormente, con fecha 21 de julio, se levantó la orden de prohibición de baño puesto que el Consistorio linense aseguraba que había puesto solución a un problema detectado en la estación de bombeo y los análisis daban buenos resultados. Sin embargo, la presencia masiva de gérmenes que volvió a salir en los muestreos realizados obligó a volver a cerrar al baño esta zona el pasado 31 de julio.