El portavoz de Batasuna, Arnaldo Oteg. / EFE
el proceso de paz

Otegi cree que ya se dan las condiciones para conformar la mesa de partidos

Para el secretario general del PP, Ángel Acebes, estas palabras demuestran que Batasuna y ETA no renuncian a sus objetivos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, considera que la legalización de la formación "no asegura el desarrollo del proceso" de diálogo abierto en el País Vasco. En cambio, estima que la formación de una mesa de partidos "sí resulta imprescindible" para avanzar en busca de un acuerdo político. De hecho, según Otegi en este momento ya se dan "todas las condiciones" para conformar la mesa de partidos.

El dirigente abertzale ha asegurado que, tras haber mantenido entrevistas con todos los partidos excepto el PP, todas las formaciones coinciden en que ya no existen impedimentos para crear dicho foro, excepto el PSOE, "que pone ahora la legalización de Batasuna como condición indispensable".

Para el secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, las palabras de Otegi demuestran que Batasuna y ETA no renuncian a ninguno de sus objetivos como la creación de una mesa de partidos en la que se produzca una negociación política, y todo ello "sin renunciar a la violencia, sin que desaparezca ETA y sin pedir perdón a las víctimas". "La mesa de partidos es el precio político", advirtió Acebes, quien insistió en que ETA "sigue apretando al Gobierno y éste como siempre va cediendo y retrocediendo".