MEDIO AMBIENTE

La Junta vuelve a recomendar que se cierre al baño la playa de Poniente en La Línea

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Delegación Provincial de Salud de la Junta en Cádiz anunció hoy que ha comunicado de nuevo, como autoridad sanitaria en la provincia, al Ayuntamiento de la Línea de la Concepción la necesidad de que cierre al baño la playa de Poniente a tenor de los resultados de los análisis realizados en la zona por los técnicos que llevan a cabo el control y vigilancia de la calidad de las playas.

En un comunicado de prensa, la Delegación de Salud indicó que las muestras tomadas en la zona a lo largo de la pasada semana "superaban con creces" el nivel imperativo que recoge la normativa española, por encima de los cuáles no se recomienda el baño.

En este sentido, señaló que si este tope máximo de microorganismos se sitúa en 2.000 para los coliformes fecales y 10.000 para los coliformes totales, el agua de la playa de Poniente llegó a dar resultados de hasta 8.000 coliformes fecales y 30.000 coliformes totales.

Por ello, "ante la evidencia de estos resultados" y con la intención de no protagonizar otra situación como la que propició el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez (PP), hace una semana, que se bañó para hacer ver que el agua estaba bien, el pasado viernes se remitió al Ayuntamiento la existencia de estos "malos resultados y su persistencia en el tiempo".

Además, dado que las muestras tomadas durante el fin de semana han vuelto a arrojar "resultados aún peores", la Delegación de Salud ha resuelto establecer la prohibición del baño "hasta que se determine y se solucione de forma eficaz y permanente la causa que está originando estas alteraciones de los criterios de calidad de carácter imperativo".

Ahora, el Ayuntamiento de La Línea deberá dar a conocer a los bañistas el estado de salubridad de las aguas de baño de esta playa, "para lo que deberá señalizar esta prohibición de baño y mantener esta señalización hasta que no se comunique la desaparición del riesgo sanitario".

La Junta de Andalucía ya decretó el cierre de esta playa el lunes 10 de julio ante la "alarmante" situación que determinaban los resultados de los análisis. Una vez que el agua volvió a la normalidad, se levantó la prohibición de baño aunque los nuevos resultados han obligado a la toma de esta decisión.

El delegado de Salud de la Junta en Cádiz , Hipólito García, manifestó que espera que "el alcalde actúe de manera responsable y acate las decisiones de la autoridad sanitaria sin necesidad de numeritos como los que protagonizó recientemente". Además, advirtió de que, "en caso contrario, será responsabilidad suya las posibles consecuencias de la desobediencia".