Condena generalizada al bombardeo
El Ministerio de Asuntos Exteriores insta a un "inmediato" alto el fuego y Condoleezza Rice pide a Israel que actúe con más cuidado
Actualizado: Guardar- Gobierno español
En un comunicado remitido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el Ejecutivo ha expresado su más "profunda consternación y condena" por el bombardeo israelí en la ciudad libanesa de Qana que ha causado la muerte de medio centenar de civiles, muchos de ellos menores de edad. Asimismo, reitera su llamamiento para un "inmediato" alto el fuego que ponga fin a la violencia y que evite que en el futuro haya que volver a lamentar tragedias como ésta.
- Condoleezza Rice
La secretaria de Estado de EEUU ha recalcado su "profundo pesar" por el ataque y ha instado a Israel a que actúe con más cuidado, informó la radio pública israelí que cita a fuentes de los participantes en las reuniones bilaterales en Jerusalén.
- Jacques Chirac
"Francia condena esta acción injustificable que muestra más que nunca la necesidad de llegar a un alto el fuego inmediato sin el que no pueden más que repetirse otros dramas", ha señalado el presidente francés, que ha pedido a su ministro de Sanidad, Xavier Bertrand, que viaje a Beirut para "para aportar una ayuda humanitaria de urgencia".
- Israel
El ministro israelí de Seguridad Interior, Avi Dichter, ha afirmado durante una reunión del Consejo de Ministros que "el criminal" Hassan Nasralá, líder del movimiento chií Hezbolá, es el culpable de la muerte de civiles en la localidad libanesa de Qana.
- Blair
El primer ministro británico, Tony Blair, ha calificado el bombardeo de "absolutamente tráfico", y ha dicho que la situación en Oriente Próximo "no puede continuar".
- Liga Árabe
Ha tachado de "agresión salvaje" el ataque aéreo israelí. El secretario general de la Liga, el egipcio Amro Musa, ha pedido el inicio de una "investigación internacional sobre esta matanza y todos los crímenes de guerra cometidos por Israel en Líbano, especialmente los que tuvieron como blanco a los civiles".
- Irán
Un portavoz del Minsterio iraní de Asuntos Exteriores ha subrayado que "el único éxito de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, en Oriente Próximo ha sido una masacre en una aldea" y ha propuesto que algunos responsables de la Administración de George W. Bush sean juzgados por crímenes de guerra en Líbano.
- Abdalá II de Jordania
El monarca ha calificado de "feo crimen" el ataque aéreo israelí y ha pedido a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades y anuncie un inmediato alto el fuego".
- Izquierda Unida
Su coordinador general, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno español, a la ONU y a la UE que "pasen de las palabras a las sanciones". España, Naciones Unidas y la UE, "además de condenar", deben sancionar a Israel por "una acción de terrorismo de Estado que va en contra de los derechos humanos", ha señalado.
- Benedicto XVI
El Papa ha instado a "todos los responsables de la espiral de violencia" en Oriente Medio que dejen las armas, al tiempo que instó a los gobernantes y a las instituciones internacionales a "no ahorrar esfuerzos" para lograr el "necesario" cese de las hostilidades.