![](/RC/200607/30/Media/prat--200x160.jpg?uuid=6d8b919a-1fe3-11db-9668-c14184b5d395)
La situación en el aeropuerto de El Prat tiende a la normalidad
Aunque la situación en las terminales es más "tranquila" que la que se vivió ayer, aún hay numerosas colas
Actualizado: GuardarEl aeropuertode El Prat de Barcelona funciona a un ritmo superior al programado durante toda la jornada de hoy para lograr que el mayor número de viajeros puedan coger sus vuelos y que el aeródromo vaya recuperando la normalidad tras dos días de auténtico caos.
Las largas colas que todavía se registran en las ventanillas de facturación de Iberia provocan que los pasajeros esperen durante cuatro horas para poder facturar y cuando les llega el turno su vuelo ya ha despegado.
El presidente de las Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV), Francisco Carnedero, ha señalado que los problemas a la hora de facturar maletas que sufre el aeropuerto podrían ser debidos a "una medio huelga no oficial".
Según ha informado Catalunya Informació, Carnedero ha declarado a a esta emisora que si el "cuello de botella" que persiste hoy en El Prat es por la facturación de maletas, debería analizarse qué hace que eso sea así.
El Ministerio de Fomento ha decidido abrir una investigación para depurar responsabilidades
La compañía Iberia ha adoptado medidas extraordinarias para el reparto de los equipajes que todavía estaban pendientes de distribuir. Según un comunicado de la empresa, en el aeropuerto barcelonés se están distribuyendo los equipajes de los clientes que se encuentran en Barcelona y cercanías. El resto de las maletas y bultos se han enviado en cuatro camiones tráiler a Madrid para su entrega en el resto de destinos.
Se han puesto asimismo en marcha medidas especiales para paliar los efectos producidos tras las jornadas del viernes y el sábado en El Prat.
Así, Iberia ha programado un avión Airbus A340/600 a Roma, destinado habitualmente a rutas de largo radio, para poder transportar a los pasajeros pendientes de volar a la capital italiana.
El director del aeropuerto, Fernando Echegaray, ha anunciado que mantendrá el operativo de personal extraordinario en los próximos dos días para garantizar la salida de los pasajeros en el inicio del mes de agosto.
Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado que pedirá la convocatoria de la Diputación Permanente del Parlament por la situación vivida en el aeropuerto de El Prat y ha pedido al ministro de Industria y candidato del PSC a la Generalitat, José Montilla, que "dé la cara".
Unos doscientos trabajadores de tierra de Iberia tomaron el viernes, en que pasaron por el aeropuerto más de 100.000 personas en plena operación salida de vacaciones, las pistas de la instalación aeroportuaria e impidieron el tráfico aéreo durante once horas, en protesta por la decisión de Aena de retirar a Iberia la concesión del servicio de asistencia en tierra en El Prat.
El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, defendió este mediodía la actuación que han desarrollado tanto el Ministerio de Fomento como el de Interior en el aeropuerto de El Prat , tras dos días de caos. Además, calificó de "ilegales, intolerables e injustificadas" las actuaciones de los huelguistas.