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se construirán los aviones C-295 y CN-235

La venta de aviones españoles a Venezuela sigue en curso pese a veto estadounidense

De los 58 elementos objetados por EEUU se han sustituido 57, el caudrante de las palancas de propulsión serán pedidas a Francia

EUROPA PRESS |
CARACASActualizado:

La venta de doce aviones españoles de transporte a Venezuela sigue su curso aunque ha tenido que superar fuertes obstáculos por el veto de Washington a que lleven partes de fabricación estadounidense, según han indicado fuentes oficiales.

El general retirado Alberto Müller, asesor militar del presidente venezolano Hugo Chávez, ha dicho que la compra de los aviones no sólo se vio entorpecida y retrasada por el veto de EEUU, sino que se ha encarecido notablemente la operación.

Venezuela encargó a la empresa aeronáutica española Construcciones Aeronáuticas SA (CASA) la construcción de doce aviones, diez de ellos de transporte C-295 y dos de vigilancia marítima CN-235, pero la operación fue vetada por el gobierno de Washington bajo el argumento de que los aparatos incluyen partes fabricadas en EEUU.

El veto estadounidense

"El veto de EEUU provocó importantes inconvenientes en la operación, además de su encarecimiento, pero España ha dado muestras de tener la voluntad para cumplir el compromiso", así lo ha expresado el militar. Müller ha dicho además no tener cifras precisas sobre el nuevo precio de los aviones, "porque eso corresponde al Ministerio de la Defensa", pero ha señalado que la intervención estadounidense ha llegado a hacer peligrar el acuerdo.

El asesor presidencial ha citado como referencia válida las declaraciones emitidas el pasado 14 de junio por el comandante general de la Armada venezolana, vicealmirante Armando Laguna. "De los 58 elementos objetados por EEUU se han sustituido 57. Falta el cuadrante de las palancas de propulsión pero ya Francia dijo que lo tiene, de manera que sólo se espera concretar este detalle para firmar el acta de inicio".

Como prueba de la buena voluntad española para cumplir los acuerdos alcanzados en 2005, Müller ha citado también la venta de un lote de patrulleras, de litoral y oceánicas, para la Armada venezolana.

Por otra parte, el veto estadounidense ha forzado la suspensión de un acuerdo con la empresa brasileña Embraer para que suministrase a la Fuerza Aérea Venezolana entrenadores avanzados del modelo "Super Tucano". El gobierno venezolano sostiene que EEUU trata de impedir mediante un "bloqueo" que reponga los equipos militares que han quedado obsoletos.

Ayer Venezuela cancelaban la venta

El Gobierno venezolano canceló ayer la compra de los 10 aviones C-295 y CN-235 que tenía previsto adquirir a la compañía aeronáutica española EADS-CASA porque, según argumentan las autoridades, el veto impuesto a principios de año por el Gobierno de Estados Unidos a la operación eleva "extraordinariamente" el valor de las aeronaves.

"(EADS-CASA) tenía que sustituir los componentes de manufactura norteamericana, y parece que eso altera extraordinariamente el valor de las diez aeronaves", afirmó anoche a la agencia AP el general Alberto Müller, asesor del Estado Mayor del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Gira internacional de Chávez

El anuncio de la cancelación de la operación coincide con la gira internacional que está realizando estos días el presidente Chávez, que incluye una escala en Rusia, donde ayer formalizó la adquisición de material militar por unos 3.000 millones de dólares (unos 2.300 millones de euros).

Se trata de un total de 24 aviones de combate Sukhoi 30 Flanker y otros 53 helicópteros MI-17, por los que el Gobierno de Venezuela pagará 3.000 millones de dólares (unos 2.360 millones de euros), con lo que se triplica la cantidad que se había anunciado inicialmente para la operación.