Landis niega que sus niveles de testosterona se deban a un caso de dopaje
El corredor ha defendido la "limpieza" de su victoria en el último Tour
Actualizado: GuardarEl estadounidense Floyd Landis, reciente ganador del Tour de Francia que ha dado positivo de testosterona y afronta una posible descalificación, ha dado una rueda de prensa en Madrid en la que ha asegurado que el resultado es sólo una alteración de los niveles de testosterona, "que siempre he tenido alta". Además ha dicho que no se trata de ningún caso de dopaje, y ha pedido a los medios que no se trate como tal.
Landis ha asegurado que sus niveles de testosterona son "naturales" y que en los próximos días de someterá a un nuevo análisis, y ha pedido que no se le juzgue hasta que se conozcan los resultados.
El corredor ha defendido la "limpieza" de su victoria en el último Tour. Su abogado ha aclarado que no se está ante un deportista que haya tomado sustancia alguna para elevar su rendimiento, y ha pedido a la Unión Ciclista Internacional que solicite al laboratorio francés un estudio endocrinológico de Landis para corroborar que los niviles de testestorena que ha dado el análisis se debe a su constitución natural.
En una teleconferencia anterior con medios de comunicación desde algún sitio de Europa que ha evitado revelar, el ciclista del Phonak aseguró que no ha consumido sustancias prohibidas para mejorar su rendimiento durante la carrera.
"No me explico qué puede haber pasado, si es un error o se debe a alguna otra circunstancia de la carrera, pero lo que es seguro es que no es por haber ingerido de forma externa testosterona", ha añadido.
A la espera del contraanálisis
El ciclista estadounidense de 30 años será desposeído de su título si el contranaálisis confirma el positivo, por lo que se convertiría en el primer campeón del Tour descalificado por este motivo y el español Oscar Pereiro, segundo den la general final a 57 segundos, pasaría a ser el vencedor.
Landis hizo un llamamiento para que se le conceda la presunción de inocencia, aunque es consciente de que por todos los escándalos recientes ocurridos en este deporte, ya se le ha condenado. "La mayoría de la gente tiene una idea sobre el ciclismo por lo que ha ocurrido en el pasado. Sé que muchos pensarán que soy culpable antes de que tenga la posibilidad de defenderme", ha agregado.
Preguntado sobre si el positivo de testosterona le pudo ser suministrado inadvertidamente, Landis no quiso culpar a nadie.