El Secretario General de los Socialistas Vascos, Patxi López. / EFE
diálogo con eta

López e Imaz confían en la constitución de la mesa de partidos vascos para otoño

Los socialistas vascos concluyen con el PNV la ronda de contactos previos al inicio del debate político sobre normalización

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se han mostrado confiados en que para el próximo otoño se pueda conformar la mesa de partidos vascos, cuyo objetivo es alcanzar acuerdos que puedan ayudar a la pacificación y normalización política de forma paralela al proceso de diálogo del Gobierno con ETA.

Ambos políticos se han dirigido por separado ante los medios de comunicación en la sede socialista de Bilbao tras mantener una reunión que ha cerrado la ronda de contactos iniciada por el PSE-EE hace unas semanas para la formación de la citada mesa.

Imaz ha precisado que para el PNV la piedra angular del acuerdo debe basarse en el principio de "no imponer acuerdos" y "no impedir su traslado al marco jurídico, en este caso evitar el veto de las Cortes Generales", mientras que López ha opinado que no cree que "este recorrido institucional presente problemas".

La ronda de contactos con partidos políticos vascos impulsada por el PSE/EE dio comienzo oficialmente el pasado 13 de julio con la entrevista entre Patxi López y el líder de EB, Javier Madrazo. A dicha reunión le siguió otra el 18 de julio con dirigentes de Aralar y el 21 con Begoña Errazti, presidenta de EA. La de hoy ha cerrado la ronda al haber declinado el PP participar en la misma y no ser todavía Batasuna una formación legalizada.

Fuentes socialistas han aclarado que el encuentro de dirigentes socialistas con representantes de la ilegalizada Batasuna, celebrado en San Sebastián, no formó parte de la ronda. El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, por su parte, también está llevando a cabo su propia ronda de contactos con los partidos políticos vascos, en el que ha incluido a la ilegalizada Batasuna sin esperar a que se transforme en un partido legal.