Martes, 25 de julio de 2006
Registro Hemeroteca

en

ESPAÑA

Publicado: 18:03

Bandas Latinas
El fiscal acusa por primera vez a 14 Latin King de asociación ilícita
Entre los acusados se encuentra el ecuatoriano Erick Javier Velástegui, fundador de la banda y para el que se pide cuatro años de prisión
El fiscal acusa por primera vez a 14 Latin King de asociación ilícita
Eric Javier Velastegui, a su llegada a la Audiencia Provincial el 14 de marzo. / EFE
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El fiscal ha acusado por primera vez a catorce supuestos dirigentes de los latin king, entre los que se encuentra su fundador en España, el ecuatoriano Eric Javier Velástegui, por asociación ilícita, delito por el que pide para tres de ellos cuatro años de prisión y para el resto tres años y nueve meses.
Los acusados son: Eric Javier Jara ("King Wolverine" o "El Padrino"), Jose Fabricio Icaza ("King Baby Black" o el "Príncipe" y María Torres Oliver ("Queen Maverick" o la "Madrina"), para quienes el fiscal ha solicitado por el delito de asociación ilícita cuatro años de prisión, una multa de 24 meses con una cuota diaria de doce euros e inhabilitación para cargo público durante doce años por asociación ilícita; y tres años por coacciones.
Además, según figura en el escrito de conclusiones provisionales, el fiscal acusa a los catorce de un delito de coacciones por el que solicita tres años de prisión. "El objeto de la banda A.J.K.Q.N. -Todopoderosa Nación de los Reyes y Reinas Latinos, más allá de fomentar los lazos de unión que razonablemente existen entre miembros de la misma nación u origen étnico, estaba constituido, básicamente, por la promoción de infracciones penales contra la vida y la integridad física de las personas", ha señalado el fiscal en el escrito de conclusiones provisionales
La operación Pañuelo
Los catorce fueron detenidos por la Guardia Civil el pasado mes de febrero en el marco de una operación, denominada "Pañuelo", que permitió detectar la existencia de dos "capítulos" o grupos de los latin king, llamados Chicago y Tupaga Amadoren, en las localidades madrileñas de Galapagar y Collado Villalba.
Como se recuerda un juez de Collado Villalba (Madrid) el pasado 03 de julio encontro indicios de delito de asociación ilícita y coacciones y dió un plazo de diez días para que el fiscal y las acusaciones puedan solicitar la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.
El auto atribuye a Eric Javier Velástegui el ser la persona que culmina toda la estructura de la banda en España, "quien personalmente dirigía la banda y elegía y determinaba quien debía ostentar los cargos dentro de la misma, dirección que ha seguido ostentando y ejerciendo incluso una vez ingresado en prisión". En cuanto a la actividad de la banda, el juez afirma que consta indiciariamente que la organización "promueve la comisión de delitos contra la vida e integridad física de las personas", tanto de bandas rivales como de la propia.
En el auto se considera también que existen indicios de agresiones y coacciones en los rituales para el ingreso en la banda y, en concreto, se citan las declaraciones de testigos que explicaron que los menores eran obligados a pegarse entre ellos para poder ser admitidos, así como las coacciones a las que se somete a los miembros que quieren abandonar los latin kings.



 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad