Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizCádiz
Un soldado israelí herido es evacuado cerca de la frontera con el Líbano. /REUTERS
conflicto en oriente medio

Israel envía nuevas fuerzas terrestres al sur del Líbano en busca de bases de Hezbolá

Nueve soldados israelíes heridos esta madrugada en enfrentamientos con milicianos de la guerrilla chií

AGENCIAS | JERUSALÉN
Actualizado:

Nuevas fuerzas terrestres israelíes han penetrado hoy en el Líbano por el sur del país, según ha confirmado una emisora estatal, que asegura qeue las tropas se dirigen hacia la ciudad de Bint Jbail, situada en el sur del Líbano y considerada como una de las fortalezas de Hezbolá por los altos mandos militares.

El avance israelí en territorio libanés prosigue en medio de encarnizados combates con la milicia chií que durante la pasada madrugada han dejado un saldo de nueve soldados israelíes heridos en los alrededores de la aldea de Bint Jbayel. Durante el fin de semana, los enfrentamientos se concentraron en la ciudad de Maroun Al-Ras, otro centro de operaciones de Hezbolá.

Pese al uso de artillería terrestre y aérea en la destrucción de lanzacohetes de Hezbolá (en las últimas horas se han inutilizado una decena en el área de Tiro), el Ejército israelí ha admitido que la milicia proiraní podría mantener su capacidad para lanzar proyectiles contra Israel al menos durante un mes.

Por su parte, la milicia chií ha asegurado haber destruido cinco tanques israelíes, información inmediatamente desmentida por fuentes militares israelíes.

Cinco muertos en Gaza

Por otra parte, al menos cinco palestinos han muerto y otros ocho ha resultado heridos hoy en dos ataques de la artillería israelí en el norte de la franja de Gaza. Tras el primer ataque, que causó esta mañana tres muertos en el campo de refugiados de Yebalia, otro proyectil disparado con un tanque ha causado, según testigos, la muerte de una pareja y ha herido a dos de sus hijos adolescentes en Beit Lahia, también en el norte de Gaza.

Fuentes militares israelíes han confirmado el primer ataque y han afirmado que se había disparado contra una serie de edificios que "servían de refugio a terroristas" y desde los que habían sido lanzados varios cohetes artesanales tipo Kasam contra territorio de Israel. También han asegurado que en los últimos días el Ejército ha lanzado octavillas en la zona de Yebalia para advertir a la población de que abandonase el lugar.