![](/RC/200607/24/Media/blanco--200x220.jpg?uuid=fb7128f6-1b21-11db-a649-277360adbe23)
El PSOE sostiene que la muerte de civiles en el Líbano es «un objetivo buscado» por Israel
Por su parte, el embajador israelí Victor Harel afirma que este discurso es el "más infame" que ha escuchado desde el inicio de la crisis
MADRID Actualizado: GuardarEl secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado hoy que las víctimas civiles en los ataques israelíes contra Líbano no pueden ser consideradas como "daños colaterales" sino que son un "objetivo buscado" por Israel.
En rueda de prensa en la sede del PSOE, Blanco expuso la posición de este partido ante el conflicto de Oriente Medio y dejó claro que el PSOE condena las acciones terroristas del grupo libanés Hezbolá, así como la "desproporcionada respuesta de Israel y sus ataques indiscriminados contra la población de Líbano". Al término de la reunión de la Comisión Permanente del Comité Federal del PSOE, Blanco dio lectura a una declaración de cinco puntos en la que este partido muestra, además, su apoyo a la iniciativa del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, de enviar una fuerza internacional de interposición a la zona del conflicto.
El dirigente socialista aprovechó para criticar al líder del PP, Mariano Rajoy, del que aseguró que "no le interesa" lo que pasa en el Líbano porque "sólo le interesa, como siempre, insultar al presidente del Gobierno de España". El primer punto con el que Blanco resumió la posición del PSOE ante el conflicto deja claro su condena a las "acciones terroristas" de Hezbolá y considera que la crisis se desencadenó "por sus provocaciones", que los socialistas repudian, al igual que el posterior lanzamiento de misiles contra territorio israelí. A renglón seguido, el PSOE condena "la desproporcionada respuesta de Israel y sus ataques indiscriminados contra la población del Líbano" y remarca que "no se está atacando a Hezbolá, se está atacando a todo un país y a sus habitantes indefensos". En este apartado, Blanco añadió que en esta crisis "los muertos civiles no son daños colaterales, son un objetivo buscado". Además, recordó que, como ya dijo el PSOE ante la guerra de Irak, "ninguna razón estratégica o política justifica la agresión masiva ni la destrucción de un país".
El tercer punto emplaza a la comunidad internacional a "iniciar acciones" para exigir un alto el fuego "inmediato" con el propósito de "devolver la crisis al ámbito de la diplomacia". En cuarto lugar, la dirección socialista plantea que la ONU "asuma lo antes posible" el control de la situación y apoya la iniciativa de Kofi Annan de enviar "cascos azules" a la zona. Por último, el PSOE subraya que la UE "debe estar a la cabeza de la búsqueda de la paz" y por ello respalda las gestiones del Alto Representante para Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana. Según Blanco, la situación creada en Oriente Medio es "la más grave y preocupante de los últimos años", sobre todo porque existe el riesgo de que derive en una nueva guerra, y por ello "todos tenemos la obligación de hacer lo posible para impedirlo".
Respuesta del embajador de Israel a las palabras de Blanco
El embajador israelí en España, Víctor Harel, arremetió contra el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al subrayar que su declaración de hoy contra la ofensiva militar de Israel es la "más infame" que ha escuchado desde el inicio de la crisis. "Nos está acusando de matar civiles de forma indiscriminada, es decir matar civiles con intención. Eso es algo que hace realmente la propaganda árabe, pero no lo esperábamos de quien está al frente de un partido con muchos lazos con Israel y con años y años de relaciones". "Que venga el secretario de Organización de un partido, el mismo que organizó la manifestación (del pasado jueves), a echarnos una acusación de ese carácter, nos deja realmente atónitos", añadió el embajador.
En este sentido, subrayó que su país trata "en lo posible" de "minimizar" las pérdidas civiles mientras que Hezbolá y Hamás tratan de "maximizar las mismas porque son grupos terroristas. "Nosotros somos un Estado responsable. Quien habla de terrorismo de Estado, sencillamente no conoce en absoluto la realidad, la historia y lo que está pasando en Israel. Nos ha dejado atónitos", insistió. Harel aseguró que no tiene tiempo en estos momentos para reaccionar a Blanco por carta, tal y como hizo con el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, cuando tildó de "genocida" a Israel. "Se lo dejo a mis amigos del Partido Laborista, a los que obviamente hemos enviado estas declaraciones en detalle", concluyó.
Críticas de Acebes
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, afirmó hoy que su partido no está "dispuesto a tolerar tanta hipocresía". El dirigente del PP respondió así a las declaraciones en las que el 'número2 ' del PSOE afirmó que el ex presidente del Gobierno José María Aznar había ido "demasiado lejos" al manifestar "la necesidad de que la OTAN bombardee el Líbano", algo que, a su juicio, sólo se explica porque el ex presidente del Gobierno se haya incorporado a alguna "multinacional del armamento". En una entrevista con la BBC, y al ser preguntado por si consideraba que la OTAN debería bombardear el Líbano, José María Aznar respondió: "Sí, si es necesario". Acebes afirmó que Blanco "demuestra" con estas declaraciones sobre Aznar que defiende "una posición hipócrita e inmoral" y subrayó que "ya es hora de que se sepa lo que hay detrás de esa palabrería, de hacer una cosa y decir en televisión lo contrario, de invocar la paz y estar en escenarios de guerra ordenados por Zapatero".
"No estamos dispuestos a tolerar tanta hipocresía", recalcó Acebes, quien insistió en que el PSOE convoca manifestaciones "contra Israel" y no critica las imputaciones a miles de personas en Irán por su orientación sexual. "Han colgado a miles de homosexuales y aquí no hay manifestación. Se manifiestan contra Israel diciendo que lo hacen por la paz, pero el Gobierno de Zapatero oculta que participa en Afganistán, y oculta que la fragata 'Alvaro de Bazán' ha participado en la guerra de Irak con un portaaviones norteamericano", manifestó. "Una vez más su inteligencia ha estado a la altura de su primer apellido", apostilló el secretario general del PP en alusión a José Blanco.
Zapatero se reúne con jóvenes israelíes y palestinos
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido hoy en el Palacio de la Moncloa a representantes de las Juventudes del Partido Laborista israelí, así como a miembros de las Juventudes palestinas de Al Fatah. La reunión se produce en el marco de la crisis que en las últimas semanas se vive en Oriente Próximo, después de que tras el secuestro de un soldado israelí por militantes palestinos el pasado 25 de junio, el Ejército israelí comenzara una ofensiva contra la franja de Gaza, que extendió al sur del Líbano tras un nuevo secuestro de dos soldados hebreas por Hezbolá.
Sharon Erde y Alex Shtendel asistieron a la entrevista en nombre de los jóvenes laboristas israelíes, mientras que en representación de Al Fatah acudieron a la Moncloa Ismail Sommad y Saleh Ali, todos ellos acompañados por el secretario general de las Juventudes Socialistas, Herik Campos. Ambas delegaciones trasladaron hoy su apoyo a Zapatero por la posición que está manteniendo ante el conflicto en Oriente Medio, según aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien compareció en La Moncloa tras la reunión. El ministro de Exteriores subrayó que más allá de la polémica en torno a la foto de Zapatero con un pañuelo palestino, la reunión sirvió para dialogar sobre el conflicto entre Israel y Líbano y la situación palestino-israelí.