POLÍTICA

Hernán Díaz dice que no se considera culpable y que recurrirá ante el Tribunal Constitucional

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex alcalde de El Puerto Hernán Díaz (Independientes Portuenses -IP-) afirmó hoy, sobre la sentencia que lo ha condenado a siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación, que no se considera culpable porque "en ningún momento ha habido acto de mala fe" y anunció que recurrirá ante el Tribunal Constitucional y "ante el europeo si no prospera".

En rueda de prensa, Díaz se refirió al nombramiento de José Díaz Otero como subinspector de la Policía Local, por lo que le han condenado, diciendo que el fallo fue que firmó un decreto. Asimismo, manifestó que para nombrar a Otero "hubo muchas reuniones técnicas y políticas" y aseguró, tras recordar que Luis Fuentes tuvo un expediente abierto, que "era el hombre idóneo".

En este sentido, afirmó que "si mañana fuera alcalde, lo volvería a hacer, porque la ciudad necesitaba una especie de súper hombre que garantizara la seguridad y el comportamiento policial". Asimismo, manifestó que "Otero se dedicó en cuerpo y alma a la Policía y desgraciadamente tuvo que marcharse a los cuatro años por enfermedad de su mujer".

El ex alcalde, que cesó en sus funciones el pasado viernes, repasó su trayectoria política afirmando que había sido "el alcalde más ahorrador para las arcas municipales", ya que es "el alcalde que menos ha viajado y que menos dietas ha gastado, desviando ese dinero para otras cosas más necesarias dentro de los presupuestos".

En cuanto a la situación del partido afirmó que "el futuro de IP no es Hernán Díaz" y aseguró que volverán a ganar las elecciones municipales, ya que "habrá razones muy sólidas para que IP gane". Asimismo, indicó que para ello "habrá un nuevo líder" y aseguró que "cualquier militante puede ser candidato, no es una cuestión de tres o cinco".

Hernán Díaz manifestó que ahora el primer objetivo es "seguir gobernando", aunque el PSOE "rompa el pacto". En este sentido, manifestó que sentía "mucho" las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, así como que el PSOE "no quiera" continuar en el Equipo de Gobierno, ya que Díaz creía "que no pensaban que IP era sólo Hernán Díaz". No obstante, agradeció que el PSOE vaya a apoyar "cuestiones importantes" como la aprobación del PGOU.

NO QIUERE EL INDULTO

En cuanto a la recogida de firmas que se está realizando en El Puerto para solicitar su indulto, Hernán Díaz manifestó que "indulto es perdonar, lo que significa ser culpable", lo cual él no se siente.

Por ello, manifestó que las firmas recogidas, cerca de 2.000 hasta el momento, será "para saber y valorar el apoyo que tiene IP". Asimismo, afirmó que valdrán "para tener garantía y luchar y pelear más, porque esas firmas demostrarán que merece la pena".

Por otra parte, se refirió a la situación de IP en la Diputación Provincial, afirmando que su sustituto será el ahora concejal de Urbanismo en El Puerto, Juan Carlos Rodríguez, y aseguró que, "aunque no estará en el Equipo de Gobierno, cada vez que el presidente, Francisco González Cabaña (PSOE), diga que necesita su voto, lo tendrá".

Finalmente, aseveró que el que diga que será el alcalde en la sombra de El Puerto "se equivoca", ya que "será un número más de IP, pero nunca estaré en la sombra".