Dos terceras partes de la corporación marbellí han sido detenidas
Hasta 18 ex componentes han sido arrestados ya en las tres fases de la Operación Malaya contra la corrupción
Actualizado:Hasta 18 ex componentes de la corporación del Ayuntamiento de Marbella han sido arrestados ya en las tres fases de la Operación Malaya contra la corrupción, lo que supone dos tercios de los 27 ex miembros del gobierno local, y hay una orden de busca y detención contra otro ex concejal.
Entre los arrestados hay dos ex alcaldes marbellíes, Marisol Yagüe -que era regidora cuando fue detenida el pasado 29 de marzo, ocupó el cargo desde agosto de 2003 y permanece encarcelada por esta causa-, y Julián Muñoz, arrestado en la última fase de la operación, que la precedió en la Alcaldía desde 2002 hasta que fue desbancado en la moción de censura apoyada, entre otros, por ella.
Ambos proceden del Grupo Independiente Liberal (GIL) -que fundara el fallecido ex alcalde marbellí Jesús Gil y Gil- y esta formación es la más afectada por las detenciones del caso Malaya con un total de trece apresados, incluidos Muñoz y Yagüe, aunque también alcanzan a otras formaciones como el Partido Andalucista (PA), con dos ex concejales arrestados, y a otros expulsados del PSOE, en tres casos.
Diez presos
De estos 18 miembros de la corporación marbellí arrestados, diez están presos (tres en la primera fase de final de marzo y siete en la segunda de tres meses después) y la mayoría con imputaciones de delito de cohecho en relación con tráfico de influencias y prevaricación; dos en libertad bajo fianza; cuatro en libertad sin fianza pero con cargos y los otros dos fueron detenidos hoy mismo.
Encarcelados desde la primera fase están, además de Yagüe, la ex primera teniente de alcalde de Marbella Isabel García Marcos -expulsada del PSOE- y el ex edil de Tráfico y Transportes Victoriano Rodríguez, procedente del GIL.
En prisión incondicional desde la segunda etapa de esta operación continúan cinco ex concejales marbellíes procedentes del GIL (el ex capitán del Atlético de Madrid Tomás Reñones, Rafael González, José Luis Fernández, Rafael Calleja y Vicente Manciles), la ex edil del PA María José Lanzat, suspendida de militancia al ser encarcelada, y José Jaén, expulsado del PSOE.
Entre los últimos arrestos está el del ex secretario provincial del PA en Málaga y ex concejal de Marbella Pedro Pérez, mientras que también está pendiente una orden de busca y detención contra el ex edil marbellí Carlos Fernández dictada en el marco de la segunda fase de esta operación.
El Gobierno central acordó disolver la corporación marbellí al destaparse esta trama de corrupción en su seno y desde entonces el Ayuntamiento está regido por una Comisión Gestora.