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La provincia acapara la mayor inversión del Estado en obra pública

Un tercio del volumen de licitación que el Gobierno central ha destinado a Andalucía este año ha ido a proyectos para la provincia

e. martos
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La obra pública, que está resultando mucho más generosa en esta recta final de la legislatura, sigue dando sus réditos a Cádiz, que acapara gran parte de ese esfuerzo inversor. El Gobierno central es, de largo, el que más ha destinado este año a la construcción de infraestructuras y entre enero y agosto se ha dejado un total de 481,7 millones de euros en Andalucía, de los que 168,8 han servido para financiar las que han sido proyectadas en la provincia, un 35% del total. Así lo recoge el informe mensual de Seopan, la asociación que representa a las grandes constructoras en el ámbito nacional.

Gran parte de ese generoso presupuesto se lo han comido, principalmente, los últimos coletazos del segundo puente sobre la Bahía, uno de los proyectos más caros que se han afrontado en estos años. También se ha llevado a cabo el mantenimiento de algunas vías que dependen del Estado y trabajos en la línea férrea Algeciras-Bobadilla.

El volumen destinado este año a Cádiz es significativamente superior al del mismo periodo del año pasado, cuando se licitaron trabajos por valor de 95,8 millones, según este mismo informe.

Si la inminencia de las elecciones generales ha animado al Gobierno central a invertir más en obra pública, la celebración anticipada de las autonómicas ha tenido justo el efecto contrario. El presupuesto para infraestructuras de la Junta ha caído estrepitosamente en todas las provincias andaluzas. El total asciende a 135,7 millones de euros, casi un 60% menos. Esa tendencia ha tenido su efecto en Cádiz, a la que desde enero ha destinado apenas 18,3 millones de euros, frente a los 50,46 del mismo periodo de 2014. El parón por la campaña electoral y los dos meses en blanco hasta la constitución del Gobierno andaluz han pasado factura a la obra pública y relega a la administración regional al último puesto en esfuerzo inversor.

Por el contrario, los ayuntamientos han querido sacar pecho y han destinado sumas considerables en estos primeros meses, que luego han ido cayendo tras los comicios de mayo y la constitución de las corporaciones. En total se han dejado 36,14 millones de euros hasta este pasado verano. A pesar de todo, la cifra también es inferior a la que se había invertido durante el mismo periodo del año pasado.

Al realizar el balance con la suma de las tres administraciones, Cádiz se colocaría la segunda en Andalucía en cuanto a volumen de licitación. El total alcanza los 217,3 millones de euros. Sólo se vería superada por Sevilla, que llega a los 231,2 millones. Ya en los puestos se descenso se sitúan Almería (144,1 millones), Granada (68,3 millones), Málaga (92,7 millones) Córdoba (56,6 millones), Jaén (59,8 millones de euros) y Huelva (31,6 millones).