Dimite la edil de Puerto Real de Podemos, imputada por estafar a inmigrantes
El alcalde acepta su salida y exige ahora al resto de partidos que sigan el mismo ejemplo con sus procesados
Actualizado: GuardarUna situación insostenible. La concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Puerto Real, Mónica González, ha presentado esta mañana su dimisión tras destaparse el pasado jueves su imputación por una estafa a inmigrantes en el año 2006. Las consecuencias del caso Eurowok han terminado con la carrera política de la que ha sido, hasta ahora, mano derecha del nuevo alcalde de la localidad, Antonio Romero, de Podemos, que sabía de antemano de la situación procesal de su compañera de equipo.
El regidor arropó el pasado viernes a la edil en su comparecencia ante los medios y le brindó todo su apoyo. La concejal aclaró que era una víctima más de la estafa, que afectó a unos 5.000 extranjeros, la mayoría de ellos latinoamericanos.
El alcalde pide ahora que el resto de partidos predique con el ejemplo y exige el mismo gesto entre aquellas personas que tienen responsabilidad pública y están imputadas.
González ha tomado esta decisión tras madurar durante el fin de semana los hechos, y comprobar, según destaca, que «se está ejerciendo una presión mediática desmedida e injusta sobre mis compañeros, especialmente por tratarse de una candidatura de unidad popular». Insiste en que no tiene nada que ocultar y espera que se celebre cuanto antes el juicio. La reciente detención en Tailandia del cabecilla de la trama, Luis Batlle, ha reavivado el caso.
Una hora antes de anunciar su salida del equipo de gobierno, la secretaria de Organización del PSOE de Cádiz, Araceli Maese, junto a la portavoz municipal del PSOE en Puerto Real, Elena Amaya, habían reiterado al alcalde de Puerto Real, Antonio Romero, la petición de dimisión de la delegada de Hacienda, Mónica González. De hecho, la parlamentaria andaluza había apuntado alto reclamando a la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, que tomara cartas en el asunto y desautorizara al alcalde de Puerto Real en su apoyo a la edil imputada.
Por su parte, el portavoz de EQUO y socio de gobierno en el Ayuntamiento, Iván Canca, ha manifestado que «aunque desconocía las circunstancias del caso de Mónica González, creo en su inocencia, si bien apoyo el gesto de responsabilidad que supone presentar su dimisión, que veo necesaria y coherente, y algo que estamos poco acostumbrados a ver en otras formaciones políticas con imputaciones muy graves». En cualquier caso, Canca ha anunciado que debe abordar todo este asunto en el seno de su asamblea.
Ver los comentarios