Los gimnasios de Cádiz incrementan su clientela en un 20% en septiembre
La vuelta al colegio de los niños y los propósitos del regreso a la rutina tras las vacaciones son las principales motivaciones para volver al ejercicio
Actualizado:Stop. Toque de queda: suelte la cerveza y el pinchito moruno. Déjese de fotos de puestas de sol y piscinas en Instagram. Ahora toca subir la foto de una cinta de correr con el hastag #vueltaalarutina. Porque el niño ya está en el colegio y ahora toca expiar los pecados del verano. Septiembre es, para todos, inicio del curso con vuelta a la rutina y, para muchos, tiempo de nuevos propósitos.
Y, con el mes que trae el otoño, llega el regreso al gimnasio con la misma prontitud que las colecciones por fascículos. Estos nuevos propósitos se viven en las gerencias de los gimnasios como uno de los meses dorados del año, tanto es así que la mayoría nota un incremento de media de un 20% y que, en algunos centros, puede llegar a ser un crecimiento en su clientela del 80%.
«Este es un mes bueno, sobre todo a partir de la primera quincena», reconoce Rosa Fernández, encargada del gimnasio Millenium en el centro de Cádiz. Y el incremento viene directamente de un género concreto: «Principalmente, son mujeres y en horario de mañana». No es la única que nota ese incremento concreto de féminas. Germán Gómez, director de Activaclub El Puerto, advirtió al aumento desde inicios del curso escolar: «Ya entonces notamos hasta 100 personas más durante la mañana».
Tanto un responsable como otro, advierten un incremento aproximado» del 20 0 22%», como cifra Gómez. De hecho, el gimnasio de El Puerto tiene una media de 2.200 usuarios que ahora ve incrementados en este mes y el de octubre. Pero el ascenso es hasta mayor en otros centros. El Club Da Vinci Sport de Jerez ve incrementados sus usuarios en «hasta un 80%», como explica su gerente Pepe Salas.
En todos los casos, el aumento se advierte más, «porque los meses de verano son especialmente malos», como explica Salas. De hecho, los meses de septiembre y octubre, además de enero, son los mejores tiempos para el gimnasio jerezano. Una temporalidad similar advierten en Activaclub. «Ahora es por la vuelta a la rutina y, en enero, por los propósitos de nuevo año», reconoce Gómez. Para Fernández, de Millenium, además de septiembre, hay mes mejor: «En mayo, cuando la gente quiere prepararse para el verano.
Todo ello en un tiempo en el que los gimnasios notan la recuperación, tras una dura crisis. «La crisis se ha notado mucho y más en nuestro caso que somos un gimnasio de barrio. Hemos abaratado los precios e intentamos mantener a los conocidos con facilidades de pago», explica Rosa Fernández.
Entre nuevos y conocidos
«Muchos clientes en verano deciden descansar, quedarse con la cuota mínima y ahora retoman su actividad», explica el gerente del gimnasio portuense. De ahí que no todos los clientes sean nuevos, sino que muchos regresan tras el parón vacacional. «Buscan quitarse los kilos de más del verano», explica Gómez.
Precisamente, ese cliente repetidor es sinónimo de éxito en los gimnasios, ya que saben que seguirán adelante. El que viene de nuevas, normalmente lo hace con la idea de que sea desde octubre a junio. Pero la tasa de supervivencia es baja. «De cada diez clientes que se apuntan, solo siguen dos, el resto se cae al primer mes o no vienen y se acaban borrando», explica Gómez.
Por ello, el gerente de Activaclub tiene un método que intenta seguir con todos los usuarios nuevos: «Muchos lo dejan porque se marcan expectativas muy altas y, al no verlas cumplidas, dejan de venir. Por eso, es mejor marcarse objetivos a corto plazo para ir viendo la evolución. Por su parte, Rosa Fernández da un consejo más a los nuevos: «No es bueno empezar de golpe, sino que hay que ir poco a poco, con tranquilidad». Solo así el propósito de nuevo curso se hará realidad.