Es noticia:
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizActualidad
funcionarios

El Sindicato de Policía dice que los ayuntamientos tienen margen para devolver la extra

El colectivo exigirá que se incluya la próxima remesa en las últimas nóminas de este año y el 50% restante al siguiente

elena martos
Actualizado:

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) exigirá a los ayuntamientos que devuelvan la parte proporcional de la paga extra de 2012 que fue suprimida a los funcionarios como ha planteado el Gobierno central. Su portavoz, Paco Rama, ha asegurado que «algunos como el de Cádiz ya hicieron esa primera devolución a principios de año» y ha considerado que «como entonces, ahora debe de haber margen para cumplir con ese 26,2% restante en las próximas nóminas».

Este representante sindical dice entender que «la situación de los municipios es complicada», pero ha considerado que «se trata más de una cuestión de voluntad que de posibilidad». De la misma forma, ha recordado que «cuando se suprimió en 2012 ese dinero no fue a parar a ninguna otra administración, simplemente se dejó de gastar y se dijo que se iría devolviendo de forma progresiva», con lo que ha asegurado que «los consistorios deberían de haberlo previsto.

La mayoría de los funcionarios ya percibió en la nómina de febrero un primer 25% de aquella paga extra de 2012 y ahora el Gobierno central ingresará a los que depende directamente de sus órganos otro 26,2%. El resto llegará a lo largo del próximo año. Esa misma pauta la seguirá también la Diputación de Cádiz, que ya se lo ha comunicado a sus trabajadores, así como la Junta de Andalucía, que incluirá esta pequeña devolución en los Presupuestos de 2016.

El portavoz provincial del SUP ha querido también tender la mano a los municipios asegurando que «para los que tengan más problemas se puede plantear la devolución en más plazos y repartirlo en distintas nóminas». Pero se ha mostrado firme a la hora de pedir «compromiso» a las administraciones locales para restituir el derecho a los empleados públicos.