Detenido un grupo de lituanos que asaltó una treintena de viviendas en la provincia
En Algeciras y en Cádiz desvalijaron dos viviendas a plena luz del día a finales del año pasado
Actualizado:La Policía Nacional ha desarticulado un grupo itinerante compuesto por tres varones de nacionalidad lituana, a quienes les imputa una treintena de robos en viviendas de Almería y Cádiz.
Los arrestados estaban asentados en la provincia de Almería, desde donde se desplazaban a otras ciudades andaluzas de forma periódica para ejecutar los asaltos, confirmaba este jueves la Policía a través de un comunicado.
Los palos ejecutados en la provincia gaditana fueron en Algeciras y en la capital. La Policía Nacional les ha podido imputar al menos dos asaltos de hace varios meses y que estaban aún por esclarecer.
En la ciudad algecireña tuvo lugar a finales de noviembre del año pasado en un piso de la avenida Virgen Del Carmen. Los ladrones forzaron el bombín de la cerradura y sustrajeron joyería y aparatos de informática. Los ladrones aprovecharon que la vivienda estaba desocupada. Los dueños no dieron la voz de alerta hasta pasados unos días.
En enero de este año actuaban en Cádiz, en la calle Velázquez del barrio de La Laguna. Los cacos lograron acceder al domicilio por la puerta de atrás, también reventando la cerradura y se llevaron un botín en joyas y dinero en metálico.
Falsos repartidores de publicidad
Según la Policía, estos especialistas conseguían entrar en los bloques de viviendas llamando a los porteros y haciéndose pasar por repartidores de publicidad, generalmente entre las 10 y 14 horas.
Las investigaciones se iniciaron en octubre del 2014, cuando uno de los detenidos cometió un robo con fuerza en un domicilio de Almería y fue sorprendido por la víctima, a quien golpeó e intimidó con un arma blanca antes de huir.
La Policía identificó al presunto autor y tras numerosas pesquisas descubrió que formaba parte de un grupo itinerante, organizado y compuesto por tres hombres de origen lituano.
En los registros de sus domicilios se han intervenido piezas de joyería, cámaras fotográficas y de vídeo, teléfonos móviles, 900 euros en metálico, un vehículo de alta gama y gran cantidad de herramientas para la comisión de los hechos.
A uno de los detenidos, que responde a las iniciales A.S., le constaba una orden europea de detención y entrega desde julio del 2014 para cumplir una pena de 14 años de prisión en Lituania por narcotráfico, por lo que ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional.
Hasta el momento, la Policía ha esclarecido una treintena de robos en domicilios en las ciudades de Algeciras, Cádiz, El Ejido y Almería; si bien no descarta nuevas imputaciones.