
La venta de embarcaciones de recreo se estanca en la provincia
Las matriculaciones del primer semestre de 2015 dejan a Cádiz en el sexto puesto nacional, muy alejada del tercero que ocupaba hace un año
Actualizado: GuardarLa venta de embarcaciones de recreo languidece en la provincia. Tras un gran año, parece que 2015 no termina de encontrar un viento favorable que empuje el mercado náutico. Cádiz pierde cuota de mercado frente al resto de España porque no crece al mismo ritmo que sus competidores.
La provincia gaditana matriculó 165 embarcaciones de recreo en los seis primeros meses del año, lo que supone un descenso del 1,79% con respecto al mismo periodo de 2014 (168 embarcaciones), según el Informe del Mercado de Embarcaciones de Recreo editado por la Asociación Nacional de Empresas Nauticas ( ANEN), a partir del análisis de las cifras facilitadas por la Dirección General de la Marina Mercante. El dato es llamativo porque choca con los resultados nacionales que revelan que las matriculaciones siguen al alza ya que se incrementan un 15,5% de enero a junio.
En el mercado de alquiler el aumento llega hasta el 52,86%. El sector parece recuperarse tras los embates de una crisis que fue especialmente severa desde mediados de 2008 hasta mediados de 2013. «Son datos muy favorables que claramente hay que relacionar con el pico de la demanda de plena temporada, y que, sin duda, también se encuadran dentro de las previsiones de crecimiento de la economía nacional», explica Carlos Sanlorenzo, Secretario General de ANEN. «Confiamos en que la demanda siga animándose».
Sin embargo, Cádiz ha perdido músculo. Hace un año, en junio de 2014, era tercera con un 7,34% de cuota de mercado. Actualmente ocupa el sexto puesto de España respecto a las ventas de embarcaciones -tras Baleares, Barcelona, Girona Madrid y Málaga- con un 6,24 del mercado. Además, es la única provincia Andaluza que refleja un retroceso en las matriculaciones respecto al mismo periodo del año anterior. «La cadencia de recuperación económica en Cádiz es más lenta por lo que aquí se mueve más el mercado de alquiler, las motoras y las embarcaciones de menos de 8 metros. La salida es mejor porque suponen un menor desembolso», explican algunos empresarios del sector.
Fernando Sánchez, director de la Escuela Náutica Galatea, señala que el público sigue interesado en obtener una titulación y explica las modificaciones legislativas han popularizado la náutica recreativa. «La mayoría de nuestro alumnos opta por el antiguo 'titulín'. Ya no hace falta realizar ningún examen y en Galatea por 150 euros te preparamos con un curso teórico de dos horas y otro práctico de cuatro horas de duración». Con este certificado de navegación se pueden manejar embarcaciones de hasta 6 metros de eslora aunque sin alejarse más de 2 millas de un puerto. «Si el objetivo es gobernar una embarcación mayor ya hablamos de Patrón de Embarcación de Recreo (PER) un título que ha ampliado sus atribuciones y que ya permite gobernar embarcaciones de hasta 24 metros de eslora (en lugar de los 12 metros) tras realizar unas prácticas adicionales. Es otra opción», explica Sánchez.
Títulos profesionales
El futuro Real Decreto de titulaciones náuticas profesionales abre la puerta para que los titulados puedan desempeñar determinados servicios remunerados, acordes con la titulación de recreo que posean. Aún queda camino por recorrer pero este proyecto legislativo tiene visos de llegar a buen puerto porque el consenso es unánime entre las principales organizaciones e instituciones sectoriales. Carlos Sanlorenzo explica que están trabajando con la Dirección General de la Marina Mercante para que su publicación se haga efectiva lo antes posible. La regulación es una reivindicación histórica porque abre una nueva vía de oportunidades para crear de puestos de trabajo en el sector.
Con la nueva normativa los patrones de embarcaciones, patrones de yate, y capitanes de yate podrán desempeñar servicios como el transporte personas y mercancías en embarcaciones de recreo, realizar excursiones turísticas y pesca de recreo, realizar actividades de atraque, fondeo o desplazamiento de embarcaciones de recreo dentro de las aguas correspondientes a puertos, puertos deportivos o marinas, así como ejercer de tripulación en los contratos de alquiler o chárter. «Este Real Decreto soluciona uno de los grandes problemas del sector de los Puertos Deportivos: la utilización de embarcaciones por los trabajadores de los puertos deportivos para las tareas diarias, como el remolque de embarcaciones en caso de emergencia, que no se podían efectuar sin titulación adecuada», expone Gabriel de Sandoval, Presidente de la Federación Española de Asociaciones de Puertos Deportivos y Turísticos(FEAPDT).