Ciclistas pasean por uno de los senderos del Parque Natural de Los Alcornocales
Ciclistas pasean por uno de los senderos del Parque Natural de Los Alcornocales - dIPUTACIÓN DE CÁDIZ
provincia

«El MTB o BTT es una modalidad que ha venido para quedarse»

Los amantes del monte disfrutan campo a través en el Pinar del Hierro, Los Alcornocales o las subidas imposibles de Vejer, Tarifa y Algeciras, entre otras

M.J.C./J.A.
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estamos en Chiclana. Un grupo de incondicionales se prepara para una nueva aventura. Aunque en los últimos tiempos el mountain bike ha multiplicado sus practicantes, el ciclismos siempre ha sido un deporte íntimamente ligado a la provincia. Descubrir a cada pedalada un rincón especial en Cádiz no es difícil. Da igual la forma física y el nivel que tengamos, o los kilómetros que seamos capaces de recorrer. «Sabemos que el MTB, o BTT ( bicicleta todo terreno), es una modalidad que ha venido para quedarse, que divierte y sana a partes iguales», comentan.

En números, la MTB en la provincia se ha convertido en un nicho de mercado que muchos no imaginaron nunca. Ya pocos se asombran de que una bicicleta de carbono supere los 1.000 euros de precio medio (algunas superan los 6.000). Se han abierto tiendas nuevas en todas las grandes localidades, se han puesto en marcha docenas de clubes deportivos que organizan eventos y carreras cada fin de semana y hasta la Federación Andaluza de Ciclismo, como ente aglutinador oficial, ha constatado un incremento en el número de federados que practican este deporte, y que se animan a competir en los distintos campeonatos.

Baste un dato. En una de las últimas pruebas del Circuito Provincial de Maratón BTT celebrado en Castellar hace pocas semanas, se dieron cita 600 participantes. Todos habían pagado por correr y debieron completar un exigente y bellísimo recorrido por la finca La Almoraima.

Antes de salir, terminan de agrupar las bicis en la furgoneta que normalmente utilizan para desplazarse a las salidas lejanas. «Aquí todos somos amigos, aunque haya algún 'palito' (ataque) en los entrenamientos», aseguran. Este deporte hace que te esfuerces hasta límites insospechados. «Terminas exhausto, durante unos minutos odias la bici, pero en cuanto llegas a casa estás deseando volver a montar», cuentan.

El MTB no tiene frenos. La evolución técnica de las bicicletas ha hecho que ciclar sea posible ya para cualquiera. Con una mínima preparación puedes llegar a cualquier punto del mapa. Tras media hora de coche, llegan al área recreativa del Picaho-La Peguera, en Alcalá de los Gazules. Es el punto de partida a una de las rutas más espectaculares de la provincia en MTB. Casi 70 kilómetros por pistas forestales (previo permiso de la Junta de Andalucía), el Pico Montero y ver a solo unos metros la estación de vigilancia EVA-11, un refugio militar al que pocos han logrado subir.

Casi cinco horas de pedaleo. Con varios pinchazos, risas y parada para reponer fuerzas en la venta de turno, recordando las anécdotas de la jornada, y, cómo no, empezando a planificar la próxima ruta.

Ver los comentarios