María y Hugo, los nombres que más gustan en Cádiz
Repiten posición como los preferidos por los padres para sus hijos. Martina es el que escala más puestos en el ránking y se sitúa como segunda opción entre las niñas
Actualizado:María y Hugo fueron los nombres que reinaron en las partidas de nacimiento en la provincia de Cádiz el pasado año, según recoge la Estadística de Nombres de los Recién Nacidos Andaluces del año 2014. En él se registraron 255 niñas llamadas María (un 4,38% del total) y 208 como Hugo (3,38%).
En el caso de María también fue el nombre más elegido por los padres y madres de toda Andalucía mientras que en Cádiz ocupó el mismo puesto en 2013.
Los nombres de niñas recién nacidas con más éxito en la provincia además de María fueron: Martina (212), Valeria (174), Lucía (168) y Daniela (166). De todos estos nombres, el que ha tenido mayor subida en predilección ha sido Martina que en 2013 ocupó el puesto séptimo y ahora se sitúa en segundo lugar. A nivel andaluz, María y Lucía se han ido intercambiando el primer puesto desde el año 1996.
Respecto a los nombres de niños, Hugo es por segundo año consecutivo el nombre preferido para ponerle a los varones en Cádiz. 208 padres decidieron llamar así a su hijo en 2013 y también el pasado año, según los datos del instituto andaluz. Alejandro, Álvaro, Manuel y Pablo, también siguen ocupando los primeros puestos y, en ninguno de estos casos, ha habido cambios con respecto al pasado año.
En Andalucía, los primeros cuatro puestos los ocupan los Alejandros, Hugos, Pablos y Danieles, siendo Alejandro el único de los cuatro que ha aumentado su frecuencia en el último año. Estos cuatro nombres acumulan el 11,1 por ciento del total de niños.
Mía y Dylan, los 'revelación'
Teniendo en cuenta los 100 nombres de niñas más frecuentes en Andalucía en 2014, Mía fue el que más posiciones incrementó, pasando de la 184 a la 92. Entre los niños, el nombre que más aumentó fue Dylan, que subió del puesto 115 al 72.
En sentido contrario, los nombres que más descendieron fueron Ana María entre las niñas, que ha perdido 24 posiciones, y, empatados, Rayan y Alfonso en el caso de los niños, que han descendido 13 puestos.
Desagregando los nacimientos por provincia, María fue, al igual que en 2013, el nombre de niña más frecuente en todas las provincias andaluzas. Respecto a los niños, Alejandro fue el más frecuente entre los niños de las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga; Manuel en Huelva y Sevilla; Hugo en Cádiz y Rafael en Córdoba.