Un amplio programa de ocio animará las ventas del comercio gaditano este verano
La patronal aguarda la respuesta municipal para celebrar dos semanas especiales con promociones, ampliación de horarios y espectáculos callejeros
Actualizado: GuardarLos comerciantes gaditanos preparan un programa de verano muy especial para incentivar las compras en la zona centro y aprovechar el tirón turístico de la ciudad durante julio y agosto. Los empresarios han diseñado una serie de actos para finales de julio y principios de agosto con el ánimo de captar clientes a golpe de promociones, regalos y espectáculos en la calle.
Se trata de una programación más amplia que los dos eventos que tuvieron lugar el año pasado con la Noche Abierta del 25 de julio y del 8 de agosto. En esta ocasión se ha buscado además la complicidad del sector de hostelería para revitalizar la marca de Cádiz como centro urbano de compras y ocio.
El presidente de la Asociación de Comerciantes Cádiz-Centro, Manuel Queiruga, no ha querido desvelar aún los detalles de esta nueva iniciativa hasta mantener un primer contacto con el nuevo Ayuntamiento.
Lo único que ha trascendido es que en lugar de un día o una noche de actividad comercial serán dos semanas de ventas especiales y actuaciones callejeras.
Un gancho turístico
Los empresarios están convenidos de que la iniciativa es un gancho turístico muy importante y están dispuestos a desarrollarla a toda costa. El secretario general de la Federación de Comercio de Cádiz, José Domingo Prieto, confirmó a este periódico que el programa lúdico que se ha diseñado no tiene precedentes, ya que se actúa sobre un periodo de tiempo más largo que en otras ediciones. En este sentido, Prieto comentó que los empresarios que integran la Mesa del Comercio ya han solicitado por carta una reunión con la nueva concejal de Comercio, Consumo y Turismo, Laura Jiménez, para informar de la iniciativa y recabar el apoyo institucional.
Este tipo de eventos ha contado siempre con el respaldo municipal. La concejalía de turno se encargaba de coordinar algunas actuaciones. Así, la Noche Abierta del pasado julio fue un escaparate lúdico que giró en torno a la cultura, la música y la artesanía. Las tiendas pusieron esa noche las ofertas especiales y el resto se ganó con la animación callejera.
De esta forma, en las zonas comerciales del casco histórico de Cádiz los gaditanos y turistas disfrutaron de danza acrobática, pasacalles, batukadas, actividades infantiles, comedia teatral, y fusión de flamenco y música clásica, además de actuaciones de agrupaciones de Carnaval.
El que fuera responsable de este área la pasada legislatura, Bruno García, ha destacado que este tipo de acciones comerciales se han llevado a cabo con ayuda del Ayuntamiento durante varios años. El concejal, ahora en la oposición, señaló que este tipo de programas van más allá de lo puramente comercial. El año pasado, la celebración de la Noche Abierta coincidió con la XIII Ruta del tapeo, con aperitivos a 2,70 euros.
Una de las novedades de estos eventos es que trascienden al ámbito cultural. Así, en 2014 se abrió hasta medianoche el Yacimiento Arqueológico Fenicio Gadir, el Espacio de Creación Contemporánea, el Oratorio de San Felipe Neri y el Museo de las Cortes.
El concejal del PP Bruno García adelantó que este tipo de celebraciones empiezan a gestarse en mayo, aunque según ha podido saber LA VOZ, los empresarios ya tienen muy adelantado el programa de este verano. El éxito que cosechó la Noche Abierta de julio de 2014 se repitió el 8 de agosto. Los comercios participantes abrieron en horario especial de 21.30 a 23 horas.
Ver los comentarios