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URBANISMO

Fomento adjudicará en otoño el primer tramo de la obra para desdoblar la N-IV

La actuación supone convertir en autovía casi nueve kilómetros entre las localidades sevillanas de Dos Hermanas y Los Palacios

JAVIER RODRÍGUEZ
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Las obras para desdoblar la carretera N-IV , entre Jerez y la localidad sevillana de Los Palacios, ya tienen fecha en el calendario o, al menos, esa es la intención del Ministerio de Fomento. El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha confirmado hoy que el departamento que dirige Ana Pastor tiene previsto adjudicar el próximo otoño los trabajos para convertir en autovía el primer tramo de esta carretera. Se trata de los 8,4 kilómetros que separan a Los Palacios de Dos Hermanas. El proyecto fue sacado a licitación el pasado mes de mayo por un importe de 66,5 millones de euros.

Según ha explicado, la medida forma parte de un plan del Ministerio de Fomento para mejorar a corto y medio plazo las condiciones de tráfico de esta carretera nacional a su paso por la provincia de Sevilla, y más concretamente en el tramo que discurre entre Dos Hermanas y Los Palacios, por el que circulan 20.000 vehículos al día, «dando respuesta a una reivindicación histórica de los vecinos de Los Palacios y de toda la comarca del Bajo Guadalquivir y que no encontró eco en Gobiernos anteriores».

Sanz ha precisado que el próximo 13 de julio termina el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas y que, una vez adjudicada la obra en otoño, el plazo de ejecución será de 36 meses. A este respecto, recordó que el Ministerio de Fomento ha incluido una partida de 9 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de este mismo año para iniciar el desdoble.

La antigua N-IV, conocida ahora como la Autovía delSur, nace en Madrid y muere en el término de Puerto Real. Son 647 kilómetros de los que 75 de ellos, entre Jerez y Dos Hermanas, discurren aún por carretera convencional.

La transformación de estos 75 kilómetros en autovía es una reivindicación histórica de los agentes sociales de Cádiz ySevilla, debido al volumen de tráfico que recibe, especialmente camiones. El desdoble de la N-IV entre Jerez y Dos Hermanas entró por vez primera en presupuesto en 2007. Ese mismo año se abrió la variante de Jerez y el aeropuerto, lo que significó un empujón para continuar con su desdoble. Sin embargo, esta iniciativa chocó más tarde con los recortes.

El plazo es de 36 meses y toca saber ahora la previsión hasta Jerez Norte

Los Presupuestos Generales del Estado de este año recogen un coste total de la obra de los 8,4 kilómetros que ahora se prevén adjudicar de 76,9 millones de euros. Fomento ha programado el pago de esta obra en cuatro anualidades. Así, para 2016 reserva también 9 millones, mientras que para 2017, 18 millones, y 35 millones para 2018.

Junto a ello, esta misma semana ha entrado en vigor, con carácter experimental, el uso bonificado de la autovía AP-4 para camiones, que ha sido consensuado con las organizaciones de transportistas y que permitirá aliviar a corto plazo el volumen del tráfico de la Nacional IV entre Sevilla y Jerez. Según lo acordado, los camiones tendrán una bonificación de entre un 30 y un 50 por ciento del peaje.

El delegado del Gobierno consideró que ambas iniciativas son «una buena noticia» que pone de manifiesto «la sensibilidad de un Gobierno con las necesidades de Andalucía en materia de infraestructuras, con una inversión global de Fomento de 8.000 millones de euros en el conjunto de la legislatura».

En este sentido, recordó que «el anterior Gobierno acudió a las elecciones de 2004 prometiendo que iba a liberar el peaje de la A-4, cosa que nunca llegó a hacer» y que «también prometió convertir la Nacional IV en autovía y nunca llegó a licitar una sola obra de desdoble». Por el contrario, «la ministra Ana Pastor ha demostrado a estas alturas que, una vez fijada las prioridades de su departamento, en base a criterios de racionalidad y eficacia, cumple fielmente los compromisos adquiridos y alcanza sus objetivos», señaló el delegado.