El descontento y la confrontación marcan las elecciones sindicales en Navantia
Las diferencias internas por el último convenio y las últimas dimisiones definen una jornada en la que están citados a las urnas 1.800 trabajadores gaditanos
Actualizado: GuardarLa plantilla de los astilleros públicos españoles está llamada este martes a las urnas para elegir a sus representantes sindicales. La jornada electoral arranca a las seis de la mañana y concluirá a las 16 horas. Más de 5.000 empleados de los seis factorías (Fene, Ferrol, Puerto Real, San Fernando, Cádiz y Cartagena), así como de las oficinas centrales, en Madrid, designarán con su voto a los miembros de sus respectivos comités de empresa para los próximos cuatro años.
En el caso de la Bahía de Cádiz, el censo está formado por 1.800 personas, la mayor parte de ellas, el 56% y 1.008 empleados, pertenece a la planta de San Fernando, le sigue, con el 35% y 630 trabajadores, la planta de Puerto Real.
El 9% restante, 162 empleados, se concentra en el astillero de Cádiz
Navantia se juega hoy su futuro sindical bajo un ambiente de confrontación, donde los últimos episodios protagonizados por CC OO han dañado la imagen del movimiento obrero. En septiembre de 2014, los representantes de este sindicato en el Comité Intercentros dieron su apoyo al nuevo convenio colectivo de la compañía. Sin embargo, el voto no fue unánime.
La sección gallega de CC OO se mostró contraria a ello, pese a que los representantes de la Bahía por este mismo sindicato, con el presidente del Comité Intercentros a la cabeza, el isleño, José Antonio Oliva, dieron el sí definitivo. La división era patente. El texto salió adelante a pesar del rechazo de los representantes gallegos de CC OO y del sindicato CIGA. Esta acción provocó la reprobación de la Federación del Metal y un recurso judicial de CC OO y CIGA contra dicha aprobación, ya que CC OO aclaró que había desautorizado a los representantes de su sindicato que votaron a favor. La Audiencia Nacional les dio la razón el pasado febrero al anular el convenio, lo que ha obligado a la empresa a negociar un nuevo texto.
No ha sido el único contratiempo que ha generado polémica. Precisamente, el pasado verano dimitió de su cargo como presidente del Comité Intercentros de Navantia José Antonio Oliva y, posteriormente, lo hizo como responsable del comité de empresa del astillero de San Fernando. El pasado abril volvió a la primera línea informativa después de seis meses apartado de ella. Oliva aceptó la propuesta de la dirección de Navantia de asumir la jefatura de Personal de los astilleros de la Bahía. Sus compañeros no se lo perdonan.
Todo ello ha generado cierto malestar entre la plantilla de Navantia. Este descontento se ha visto reflejado en la aparición de nuevas candidaturas sindicales, que tienen como objetivo introducir cambios en la relación empresa-trabajadores. Es el caso de la lista que lidera en el astillero isleño Joaquín Ruiz, del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT). Es la primera vez que esta central sindical, vinculada al sector rural y cuyo máximo representante es Diego Cañamero, opta a presidir un comité de empresa del sector industrial-naval.
Las tres factorías gaditanas afrontan este martes la jornada electoral con expectación al tiempo que se espera una importante participación, ya que está en juego la negociación de un nuevo convenio colectivo, la implantación del plan de futuro de la compañía, el debate de la carga de trabajo y la necesidad de rejuvenecer la plantilla a través de la incorporación de nuevo personal.
La confrontación en el seno de CC OO a raíz del incidente ocurrido en la votación del convenio colectivo tuvo su repercusión en la Bahía de Cádiz. El histórico presidente del comité de empresa del astillero de PuertoReal y uno de los que votó a favor del texto, Ramón Linares, presentó su dimisión del cargo la pasada primavera. El sindicato trata ahora de recomponer sus filas con la candidatura que lidera Antonio Noria, otro histórico de la planta puertorrealeña y exconcejal de Urbanismo durante la etapa de José Antonio Barroso en la alcaldía de la localidad. El comité de empresa de este astillero lo integran 17 representantes. En estos momentos está compuesto por 8 de CC OO, 7 del CAT y 2 de UGT.
Por su parte, la salida de José Antonio Oliva del Comité Intercentros también tuvo su repercusión en el comité de empresa del astillero de San Fernando, de donde dimitió también como presidente de su comité de empresa. En la planta isleña, además del SAT, también aspiran a la dirección del comité CC OO, UGT, el Colectivo Autónomo de Trabajadores (CAT) y el Csif. El número de representantes que saldrá de estas elecciones para los próximos cuatro años en la planta de San Fernando será de 21 en lugar de 23, debido al descenso de plantilla.
Por último, en la factoría de Cádiz se colocarán dos urnas para que sus 162 trabajadores voten a sus representantes de entre las tres candidaturas presentadas. En estos momentos el comité lo integran 5 miembros de UGT y 4 de CC OO. El CAT no obtuvo representación en las elecciones de 2011.