puerto real

«Estoy ajena a las negociaciones del partido, ya he pedido la vuelta al colegio»

Maribel Peinado ha tramitado su regreso al centro escolar donde tiene plaza y dice desconocer si el PA la nombrará diputada

e. martos
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Maribel Peinado se había convertido en la gran esperanza del PA en la provincia cuando en mayo de 2011 ganaba con mayoría absoluta la Alcaldía de Puerto Real. Cuatro años después esa trayectoria se ha visto frenada con su vuelta a la oposición. Sin embargo, continúa siendo uno de los rostros más conocidos del andalucismo y su nombre suena para ocupar el sillón del diputado que su formación ha conseguido por el partido judicial de El Puerto, en el que computan los votos que ha recabado su candidatura.

Peinado consideraría «un honor» asumir esa responsabilidad, pero admitía el pasado sábado que nadie le ha propuesto nada por el momento. Tras ceder el bastón de mando a Antonio Romero, de Sí se puede, aseguró a este medio: «lo único que tengo claro es que trabajaré por mi pueblo desde la oposición, que será una oposición firme y de fiscalización».

La exalcaldesa admitió que actualmente el PSOE mantiene conversaciones con el Partido Andalucista pero que ella se ha mantenido al margen de esas reuniones porque así lo ha pedido. Dice desconocer el avance de las mismas, ni siquiera lo que su formación ha exigido para firmar un pacto.

En todo caso, destaca que «empieza un camino ilusionante para el partido dentro de la Diputación, tanto si entramos en el Gobierno como si seguimos en la oposición como estos cuatro años». Peinado no admitió abiertamente que le gustaría desempeñar esa labor en la gestión, pero aseguró que si el partido se lo pidiera «tendría que reflexionarlo, porque sería otra etapa política. De momento ya he pedido la vuelta al colegio y empiezo desde ya».

Sobre el papel que podría representar, si finalmente fuese la diputada, consideró que «si me lo piden, lo que sí tengo muy claro es que todo lo bueno que pueda hacer para mi provincia y para mi pueblo lo haré». También dijo desconocer los plazos de esas conversaciones ni la fecha para decidir quién será la cara del PA en la Corporación provincial. De llegar a algún tipo de acuerdo, la firma llegaría esta misma semana, para ir con margen al Pleno de investidura, que está previsto para la siguiente.

La designación de Peinado aún no se ha confirmado, aunque desde distintos ámbitos la dan por seguridad. Lo único que podría truncarla es la situación judicial de la exalcaldesa, que se encuentra imputada en varias causas, la primera de ellas fue por la concesión de la recogida de aceite usado a una empresa sin concurso público y por no entregar documentación a la oposición. Ambos procesos siguen aún abierto sin una sentencia condenatoria. ’

Ver los comentarios