Fran González explica su estrategia a seguir para dialogar con Por Cádiz sí se puede
Fran González explica su estrategia a seguir para dialogar con Por Cádiz sí se puede - LA VOZ
POLÍTICA

El PSOE gaditano lanza ahora un órdago a Kichi y le reta a que explique su programa

Fran González pide al representante de Por Cádiz sí se puede que mueva ficha para abrir el diálogo y aclare su modelo de ciudad

JAVIER RODRÍGUEZ
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El líder del PSOE local, Fran González, está dispuesto a dialogar con el cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede, José María González Kichi, siempre y cuando sea esta formación política la que mueva ficha y fije en el calendario día y hora para celebrar el encuentro.

Los socialistas gaditanos quieren escuchar del propio Kichi qué proyecto de ciudad tiene en mente para ganarse el apoyo del resto de fuerzas políticas y favorecer con ello un pacto de izquierdas el próximo 13 de junio, que llevaría a la oposición al PP. González ha destacado que el PSOE quiere que Kichi se retrate públicamente y explique con luz y taquígrafos cómo va a solucionar el problema del paro que asola a la ciudad, qué plan maneja para acabar con la infravivienda o qué criterios seguirá para reducir la deuda municipal y pagar las facturas a los proveedores.

"Queremos que Podemos se retrate y explique su plan de gobierno"

El responsable del PSOE local ha agradecido que los simpatizantes de Podemos en Cádiz hayan bajado el tono reivindicativo que han mantenido desde que se conocieron los resultados electorales de las municipales.

El PSOE local quiere conocer de primera mano cómo Kichi va a municipalizar algunos servicios, caso del transporte público, con la abultada deuda que arrastra el consistorio gaditano, "fruto de la gestión de Teófila Martínez".

Según el PSOE, la celebración de un encuentro a dos bandas y la respuesta a las incógnitas que se plantean permitirían saber si finalmente Kichi "es creíble y está a favor del cambio político en el Ayuntamiento de Cádiz después de veinte años de gestión del PP". De momento, el PSOE local ha vuelto a reconocer que el Grupo Municipal, compuesto por cinco ediles, se votará a sí mismo en el pleno de investidura si antes no hay una oferta de diálogo convincente con quien quiere liderar el cambio en Cádiz. Esta opción daría la Alcaldía de la capital a Teófila Martínez. No obstante, González ha insistido en que su partido no formará parte de ningún gobierno.

La comparecencia de Fran González y su petición de diálogo con Podemos han coincidido en el tiempo con la información que avanza hoy LA VOZ sobre una negociación a gran escala en Andalucía para favorecer la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Todo apunta a que las direcciones regionales de PSOE y PP están moviendo los hilos para definir una estrategia de pacto que satisfaga los intereses de ambos partidos. Así, el PSOE estaría dispuesto a permitir un gobierno en minoría del PP en los ayuntamientos de Cádiz y Jerez a cambio de que éstos desbloqueen la investidura de Susana Díaz. El rizo se riza aún más en Cádiz, donde el PSOE podría haber puesto también como condición la salida del escenario político de Teófila Martínez.

Fran González ha aprovechado su comparecencia ante los medios para desmentir esta estrategia y aclarar, al mismo tiempo, que no hay ninguna negociación alternativa en los despachos de Sevilla. Asegura que el PSOE de Cádiz es soberano en sus decisiones. Insiste en que no existe ninguna negociación sobre este asunto y avanza que “los socialistas de Cádiz no aceptarán imposiciones”.

González ha destacado que ha recibido una comunicación del PP gaditano para mantener un encuentro y ha confirmado que tendrá lugar la semana que viene.

Ver los comentarios