Se repliega Podemos, aprieta el PSOE
Kichi retira sus exigencias, incluido debate público, y Fran González le emplaza al Pleno
Actualizado: GuardarLas exigencias de la variante de Podemos en Cádiz han durado cinco días. El pasado miércoles, en una asamblea repleta de euforia, asistentes y expectación, el candidato de Por Cádiz sí se puede, José María González Santos, 'Kichi', se mostró asombrosamente firme con los socialistas gaditanos.
Para aceptar su respaldo, imprescindible, a una coalición que respalde o permita que Kichi releve a Teófila Martínez como alcalde, imponía un debate público y previo, fijaba dos líneas rojas (las llamó así y citó la municipalización de servicios y un plan de vivienda), además de un compromiso de colaboración posterior a la investidura. Muchos dirigentes, simpatizantes y militantes de Por Cádiz y del PSOE se echaron las manos a la cabeza. La tensión que aportaba Kichi era un obstáculo para una alianza, por acción u omisión, que supone el único camino para relevar a Teófila Martínez.
Los dirigentes socialistas empezaron a pedirle «humildad», calma y diálogo. El viernes, apenas 48 horas después de la soflama podemista en la asamblea, Kichi pidió perdón en público y Fran González, portavoz municipal del PSOE, aseguraba que ni acudirían a esa asamblea pública ni aceptarían un tono de exigencias y reproches públicos.
Ayer, lunes, solo cinco días después del órdago, Por Cádiz sí se puede plegó todas sus velas de forma definitiva, recogió todas sus condiciones y las guardó. Definitivamente, aceptó que el PSOE le apoye sin tener que pasar por un debate a cielo abierto.
José María González invitó ayer a los socialistas gaditanos a que «elijan el formato» de la reunión entre ambas fuerzas si su negativa a asistir al «foro ciudadano sobre la investidura» del próximo viernes era una «cuestión de formas». El que quieran, cuándo quieran y cómo quieran.
Esta rectificación la hizo durante la mañana de ayer, «independientemente» de que la posible celebración del debate con público sobre la investidura siga en pie, y de que una «comisión mixta» entre las tres formaciones pueda «elaborar un reglamento» sobre ese encuentro para que «todo el mundo se sienta cómodo». Así, instó al PSOE a que ponga «día y hora» a la reunión entre ambas formaciones, e incluso que decida si a ella invita a Ganar Cádiz y a que elija «si quiere que sea un encuentro público o no». Es decir, cede en todo aunque asegura que Por Cádiz hará público luego el contenido del debate.
«Son ellos los que tienen que hablar. Nosotros solo podemos tender puentes y la mano lo máximo posible con la intención de llegar a un acercamiento, porque entendemos que hay una cosa muy seria sobre la mesa que es el futuro de la ciudad», resumía Kichi.
Fran González: nos vemos en el Pleno
La candidatura socialista a la Alcaldía de Cádiz que encabeza Fran González tardó unos minutos en contestar que no habrá foro de ningún tipo, que «no participarán en más debate de investidura que el Pleno de Constitución del Ayuntamiento» fijado el 13 de junio.
Desde el PSOE niegan haber recibido llamada alguna desde Por Cádiz invitándoles a ningún debate o reunión que, en cualquier caso, rechazarían. Según aseguran, el único contacto establecido desde la agrupación de electores ligada a Podemos se limita a un correo electrónico sobre una reunión preparatoria del debate pero que «no alude a ninguna otra fecha».
Ver los comentarios