José Luis Fuentes: «Sigue sin ser sencillo crear una empresa y poder sobrevivir»
Su negocio, Tatualia, es el primero de la provincia de Cádiz que se dedica en exclusiva a la eliminación de tatuajes
Actualizado:José Luis Fuentes lleva desde octubre luchando por sacar adelante su propio negocio. El primero en la provincia de Cádiz que se dedica de forma exclusiva a la eliminación de tatuajes. Para hacerse emprendedor decidió acudir al mundo del franquiciado y por el momento la experiencia se ha convertido en una aventura en la que ha tenido, y aún tiene, que sortear muchos obstáculos para poder salir adelante y crecer.
-¿Por qué apuesta por este tipo de negocio?
-Todo parte tras ser cliente. Me estaba borrando un tatuaje y me vino la idea del negocio y hacía tiempo que quería montar algo por mi cuenta. Contacté con Tatualia y vi que era diferente en este campo así que me lancé.
-¿Y qué ofrece que se distinga del resto de empresas?
-Como centro especializado en el borrado y aclarado de tatuajes en Cádiz no hay otro. Sí es cierto que hay tiendas de tatuajes y clínicas de estéticas con una máquina, pero la calidad de nuestro tratamiento y atención es muy superior.
-¿Y cómo es la respuesta?
-De momento estamos empezando. Abrimos en octubre y, bueno, la afluencia de público está subiendo poco a poco. Estamos todavía en proceso de darnos a conocer, de hacer marketing. Estamos captando a más clientes y eso nos empuja a continuar con el esfuerzo.
-Ahora se habla mucho de las posibilidades y las ventajas de emprender. ¿Cómo es en realidad?
-El panorama desde dentro es preocupante, porque facilidades para emprender tampoco hay muchas. Tampoco se puede decir que sea una odisea, pero a la hora de impuestos, de afrontar pagos y de pedir ayudas se hace largo. Lo cierto es que te encuentras con muchas piedras en el camino, que se pueden solventar pero que se echa de menos mayor implicación y apuesta por los emprendedores.
-Pero ahora mismo es una de las pocas salidas para encontrar empleo.
-Esto lo he creado como mi salvavidas porque tengo otro empleo. Pero es cierto que parece una salida fácil, aunque como está montado el sistema actual crear una empresa e ir al día a día resulta muy complicado. Son muchos impuestos, muchos pagos distintos a administraciones y muchas cosas. Como punto a favor está el tiempo que no me puedo quejar, porque me decidí en verano y en octubre ya lo tenía abierto.
-¿Y su plan para el futuro?
-Sobrevivir. Si sigue como hasta ahora pues seguiré abierto, porque más o menos se puede hacer frente a los gastos, pero no tengo grandes pretensiones porque he visto la evolución de estos meses y lo único a lo que podemos llegar es a eso; a sobrevivir.
-Y el proceso de selección de personal para el negocio, ¿cómo ha sido?
-Ha sido como en otra empresa cualquiera. Pero me ha llamado la atención la cantidad de personas que han entregado su currículo para poder optar a un puesto, porque otro ya lo tenía seleccionado. En total más de 350 y me llamaba la atención que en la oferta se resaltaba que tenía que ser técnico sanitario y me llegaron muchos de albañiles y administrativos.